Más África: Agentes de cambio global

13 de Noviembre 2020 Noticias

Arusha, una ciudad fronteriza ubicada al norte de Tanzania fue el punto de partida. Las necesidades fundamentales y críticas de las comunidades que habitan esa zona movilizó, hace tres años, a un grupo de estudiantes de Derecho de la UAI que fundó Más África, organización enfocada en proyectos de desarrollo social. Desde entonces, además de los viajes solidarios a Arusha, los jóvenes han trabajado incansablemente en la creación e implementación de programas de desarrollo social, tanto en África como en Chile.

Entre los más recientes el proyecto de D_Arte, implementado en plena pandemia y que tiene como objetivo democratizar el acceso al arte como herramienta de desarrollo en niños y niñas. Esta iniciativa los ha vinculado recientemente con escuelas en Peñalolén y Viña del Mar. Pero, además durante este año, tan particular y complejo, Más África inició el proceso legal para constituirse como fundación, “una vez aceptados en el programa de voluntariado legal que promueve la Fundación Probono”, comenta Tomás Madrid, egresado de Derecho UAI y fundador de Más África quien en esta entrevista nos cuenta detalles sobre la evolución de este grupo organizado y los desafíos que se plantean de cara a la post pandemia.

¿Quiénes conforman hoy Más África?

El equipo de Más África se divide en dos grupos organizados en ambas sedes de la Universidad. Uno en Viña del Mar y otro en Sede Peñalolén. Además del apoyo de egresados (ex voluntarios) y alumnos de otras universidades del país. Activamente contamos con alumnos de Derecho, Ingeniería y Psicología. Pero históricamente, hemos tenido alumnos de todas las facultades y de ambas sedes de la Universidad.

¿Principales iniciativas llevadas a cabo desde su creación y sus resultados?

Desde 2017, hemos impulsado diferentes programas de desarrollo social, tanto en África como en Chile, que están principalmente ligados a la educación, los deportes y el arte. En África, por ejemplo, a lo largo de estos tres años se han logrado afianzar programas de apoyo económico y asistencia de proyectos en terreno que han sido llevados a cabo por cerca de 30 voluntarios (as) universitarios, generando así verdaderos agentes de cambio global. Han sido años de aprendizaje continuo que nos permiten enfrentar la siguiente etapa de la organización con la madurez y  la expertise necesaria para llegar a un siguiente nivel de profesionalización de nuestro trabajo.

Ya están camino para constituirse como fundación ¿Qué es lo que viene?

Las expectativas a futuro, son poder diseñar e implementar una estrategia de profesionalización de la organización y su labor.

¿Cómo se alinea el proyecto con los ODS de la ONU?

Como Más África, buscamos que nuestras iniciativas contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. Una expectativa que solo se puede conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación entre las diferentes organizaciones sociales en pos de dichos objetivos. Es por lo anterior, que Más África está concentrando sus esfuerzos en la generación de alianzas y convenios de trabajo con instituciones nacionales e internacionales a nivel mundial, regional, nacional y local, que permitan crear mejores proyectos y con un impacto mucho mayor en las comunidades.

¿En qué consiste la iniciativa D_Arte?

D_Arte, nace con la idea de democratizar el acceso al arte como herramienta de desarrollo. Sobre todo, en niños y niñas en contextos vulnerables donde el acceso está limitado principalmente por factores económicos. Con esta idea, el proyecto busca fomentar la actividad artística a través de la donación de sets integrales que incluyan los materiales necesarios para efectuar actividades y creaciones de arte en general, en casa. Queremos que este instrumento que permite el desarrollo tanto en aspectos emocionales o intelectuales, como de aquellos ligados a las destrezas netamente prácticas, esté al alcance de todos y todas, concibiendo el arte como un derecho y no un privilegio. Sobre todo, en contexto de pandemia y ausencia de clases en formato presencial.

El proyecto se creó a mediados de este año y materializado gracias a aportes privados, pero en su mayoría, gracias a la obtención de un fondo concursable de la DAE UAI. Se tiene programada la entrega de 100 Kits que constan de más de 1.500 materiales en total. Hasta la fecha, ya se han entregado 30 en convenio con la Municipalidad de Peñalolén y la semana pasada, 29 en la Escuela la Parva perteneciente a la Corporación Municipal de Viña del Mar.

¿Cómo se plantea Más África en un contexto post pandemia que genera incertidumbre y grandes efectos en la calidad de vida de las personas?

La pandemia ha generado en las organizaciones sociales desafíos interesantes en relación a la forma de llevar a cabo los proyectos. Nos exigió la creación de proyectos específicos con la premisa siempre de mantener el objetivo de nuestros programas. Lo que no siempre es sencillo y, ciertamente, para lo que muchos no estaban preparados.

El contexto post pandemia exigirá respuestas rápidas e innovadoras a problemas que, si bien eran pre existentes, sin lugar a dudas se verán agravados por la pandemia. A su vez, requerirá de respuestas efectivas a nivel del Gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil respecto de los problemas que surgirán en relación a la suspensión de clases presenciales en gran parte del país durante el año escolar. Sobre todo en educación primaria.

IG: masafrica.cl