Por tercera vez, la Faculta de Artes liberales de la UAI realizó el III Congreso PRISMA, iniciativa que reúne a diversos expertos para abordar las formas discursivas y la formación en escritura en torno al concepto de registro, archivo y memoria en la era de la posverdad.
Julio Gutiérrez, doctor en Humanidades y docente del Departamento de Expresión de la UAI fue el encargado de organizar este Congreso realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre: “hubo presentaciones que reflexionaron en torno a reescrituras de obras que hablaban de la memoria local, de poemas que reversionaban documentos y archivos y lo convertían en otra cosa, entre otros. Asimismo, se pensaron los modos y medios de generar conocimiento a partir de bases de datos, la formación de lectores competentes en el escenario actual en que median las interfaces digitales y los desafíos que tenemos los docentes en este contexto. Hubo un giro profundo y muy reflexivo en torno a nuestro “pie forzado”, que aportó ideas muy interesantes”, reflexiona.
Dentro de los invitados que asistieron a la versión 2020 de PRISMA, Gutiérrez destaca la participación de los tres plenaristas: la profesora Verónica Barros, de la UDD de Concepción, ha colaborado en otras versiones del congreso “con sendas reflexiones en torno a su práctica en la formación de estudiantes universitarios y las metodologías de trabajo que utiliza”; la profesora Claudia Ardini, de la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, “quien nos aportó reflexiones muy contingentes sobre la didáctica en estos tiempos de pandemia”; y por último, Rubén Dittus, de la Universidad Central, “cuya presentación plenaria ofreció perspectivas innovadoras para el acopio de información extraída de datos cuantitativos que se compaginan con los cualitativos y aportan una visión más completa de un fenómeno como el que estamos viviendo actualmente por el covid-19”.
¿Cuál es el aporte en tiempos de pandemia de este III Congreso PRISMA? Para el académico UAI esta instancia aportó las últimas reflexiones que docentes, investigadores y profesionales de Chile, Estados Unidos, Europa y el resto de Latinoamérica que trabajan en torno a discurso han realizado a partir de sus experiencias con el covid-19 y sus consecuencias prácticas. “Es un espacio valioso de discusión y reflexión no sólo de teoría, sino de prácticas docentes. Desde 2018 (nuestra segunda versión), el Congreso fue cobrando gran prestigio en esta materia, atrayendo la atención y participación de investigadores de distintos puntos del país y el mundo en torno al tema”.
Para Gutiérrez, la gran conclusión es que los docentes deben prepararse para los cambios, y estar dispuestos a adaptar sus prácticas a las necesidades de los estudiantes ya que la enseñanza no es una cuestión meramente técnica y metodológica que requiere una atención especial de diversos factores como la transmedialidad, los lenguajes e interfaces que manejan los estudiantes y el dinamismo en los procesos comunicativos: “Todo está cambiando a nuestro alrededor, y tenemos la fortuna de contar con las herramientas para dar alcance a ese cambio”.
Esta actividad, iniciada 2016, cobró mucha relevancia en los años posteriores, pues es uno de los pocos congresos en que se facilita y anima a la reflexión interdisciplinaria: “Nuestra nueva realidad exige repensarla desde una perspectiva sistémica, considerando modos y medios de comunicación. PRISMA es relevante por cuanto integra y confronta a teóricos con docentes y esa síntesis genera una rica discusión en torno a métodos, lecturas e interpretaciones a lo que estamos viviendo. Hemos aprendido mucho en el camino, y me atrevo a afirmar que estamos tejiendo una comunidad que se abre a reflexionar temas transversalmente, interdisciplinariamente, dinámicamente”, cierra Gutiérrez y agrega que ya están pensando en la IV versión de PRISMA para el 2022.
Revisa las presentaciones plenarias, aquí.