El impacto social de la investigación legal

10 de Septiembre 2020 Noticias

Con el propósito de incentivar líneas de investigación y generar un mayor impacto en su vinculación con el medio, la Facultad de Derecho de la UAI lanzó un Ciclo de Charlas enfocadas en su área de investigación: “queremos visibilizar nuestro trabajo y mostrar un estrecho contacto con la profesión legal, pero también con otras disciplinas y con un público más amplio”, sostienen Javier Wilenmann, director de Investigación de la Facultad.

El ciclo busca también mantener el vínculo tanto con la comunidad interna: “Para los estudiantes, la pandemia genera limitaciones en sus contactos con el trabajo de los profesores y esto es un modo de ofrecer interacciones interesantes pese a la pandemia”, afirma Wilenmann quien agrega que también quieren aprovechar las ventajas de la tecnología para llegar a interesados provenientes de distintas áreas geográficas.

Las charlas tienen dos enfoques; algunas corresponden a cuestiones de interés profesional, como, por ejemplo, al Ministerio Público donde entregan información relevante para todos los que estén de algún modo vinculados al estudio o funcionamiento del sistema penal, y otras están centradas en cuestiones como la Constitución, que tienen relevancia para todo ciudadano que tenga interés en lo que está pasando en Chile.

De ahí que los temas se pueden conformar en cuatro ámbitos temáticos: ponencias de interés más bien vinculados a la profesión privada; estudios del sistema penal; estudios filosóficos; y temas relativos a cuestiones constitucionales o públicas.

En los temas privados, cuenta Wilenmann, Adrián Schopf ya expuso sobre las cláusulas de indemnidad en contratos de construcción (“un tema de claro interés para los abogados de ejercicio privado”), y más adelante los académicos Alberto Pino y Susana Espada van a exponer una investigación de interés general: la posibilidad de que los herederos de una víctima muerta en un accidente puedan demandar por daño moral al causante del accidente.

En lo relativo al sistema penal, el investigador Carlos Correa expuso sobre el uso de la facultad de no continuar una investigación por parte del Ministerio Público y con Juan Pablo Aristegui, expondrán otra investigación empírica referido a cómo se comportan los fiscales, jueces y defensores respecto de delitos de muy baja entidad.

Por su parte Esteban Pereira y Sebastián Figueroa van a exponer sobre investigaciones más bien filosóficas: “Esteban lo hará sobre temas de filosofía del derecho privado, mientras que Sebastián seguramente expondrá su proyecto Fondecyt”, explica Wilenmann.

En el área de investigaciones vinculadas a ámbitos regulatorios el profesor Osvaldo Lagos, junto con el economista y profesor UAI Gonzalo Islas, expondrán sus investigaciones a este respecto sobre las operaciones entre partes relacionadas en el mercado valores. A su vez, el profesor Christian Rojas dará cuenta de sus investigaciones sobre la técnica de regulación en base a riesgo.

El último grupo corresponde a investigaciones relativas a cuestiones de derecho constitucional o internacional de los derechos humanos: Verónica Undurraga expondrá sobre la igualdad de género en el sistema interamericano de derechos humanos, mientras que Francisco Saffie lo hará sobre impuestos y nueva constitución.

Para el director de investigación de la Facultad de Derecho, todos los temas se relacionan con la actualidad de diferentes maneras:  Los temas constitucionales están más vinculados a la actualidad política nacional; los estudios del sistema penal involucran indirectamente cuestiones de seguridad pública y se refieren a instituciones (Carabineros, el Ministerio Público) que tienen importancia nacional; los temas de derecho civil están muy vinculados a prácticas de litigación actuales por lo que tienen mucha actualidad para la profesión; y los temas filosóficos permiten entender cuáles son las tendencias de pensamiento abstracto relevantes en la academia actual.

Revisa las presentaciones:

 

Redes Sociales

Instagram