Derecho Sucesorio: claves para solución de conflictos hereditarios

31 de Agosto 2020 Noticias

Con el propósito de crear un material que sirva de ayuda al estudio de la asignatura de Derecho Sucesorio, los académicos de la Facultad de Derecho UAI, Susana Espada y Arturo Ibáñez, lanzaron el libro: “Esquemas de Derecho Civil de Chile VIII: Derecho Sucesorio”.

Esta obra, explica Susana Espada, se enmarca dentro de un proyecto editorial de Tirant lo blanch donde se han elegido expertos en diferentes materias de diversas universidades chilenas para elaborar dichos materiales docentes. “Este encargo se realizó en 2019 y recientemente ha salido publicada la versión on line, y esperamos que en breve saldrá la versión impresa”, cuenta la académica UAI.

Asimismo, Ibáñez explica que la principal motivación para lanzar este libro fue lograr contar con un material didáctico para la enseñanza del Derecho Sucesorio que corresponde al último curso del ciclo de Derecho Civil, el cual, cuenta el académico UAI, condensa prácticamente todos los contenidos de los cursos anteriores del ciclo.

Los temas principales que se abordan en esta obra, son: Nociones fundamentales sobre la sucesión hereditaria; la apertura de la sucesión:delación, aceptación y reputación;el derecho real de la herencia;la sucesión intestada; la sucesión testada; las asignaciones forzosas;la protección de los bienes hereditarios;los albaceas o ejecutores testamentarios;el pago de las deudas hereditarias y testamentarias; y aspectos civiles de la participación de bienes.

El libro dicen sus autores, desarrolla de forma esquemática todos los contenidos esenciales de la materia por lo que es un material docente de apoyo aprendizaje de los alumnos de pregrado lo que es innovador en Chile: “A través de mapas conceptuales, esquemas y pequeños resúmenes se sintetizan los elementos esenciales que todo estudiante de Derecho tiene que ser capaz de aplicar en la solución de conflictos hereditarios”, afirma Espada.

Por su parte Ibáñez señala que el libro se estructura ciñéndose al programa del curso “Derecho Sucesorio” del currículum de la carrera: “En este sentido, se erige en una importante herramienta para su estudio por parte de los alumnos y les facilita el estudio y aprendizaje de los diversos temas que comprende el derecho sucesorio”.

Redes Sociales

Instagram