Analizar el Hemisferio desde una óptica multidisciplinaria

28 de Agosto 2020 CEA Noticias

Con el propósito central de promover la discusión e investigación multidisciplinaria acerca de América, analizando los problemas y fenómenos del Hemisferio desde la óptica de la historia, la literatura, la filosofía y el arte, la Facultad de Artes Liberales de la UAI cuenta, desde hace cinco años, con el Centro de Estudios Americanos (CEA).

“Con este objetivo, hemos apoyado proyectos de investigación, patrocinado actividades en conjunto con otros programas de la UAI y otros externos y participado en la publicación de artículos académicos. Desde el año pasado, además, estamos apoyando al Doctorado de Estudios Americanos”, destaca su director Gonzalo Serrano.

Respecto sus actividades, Serrano, cuenta que el primer semestre sacaron un dossier, a través de la revista Intus Historia de la UAI, que materializó un seminario “muy interesante y original”, sobre la historia del humor en Latinoamérica: “a esto se suma que logramos un par de publicaciones en revistas indexadas vinculadas al CEA”.

Además, comenta el académico del curso “Seis Momentos que cambiaron la Historia del Siglo XX” este año recibieron una muy buena noticia, uno de sus investigadores extranjeros, Jorge Ortiz Sotelo, asumió como director del Archivo General de la Nación de Perú.

Asumiendo que este segundo semestre se vivirá de forma virtual, el CEA a invitado a una serie de investigadores extranjeros con quienes podrán dialogar vía plataformas digitales, como Samantha Frost de la Universidad de Illinois, Matthew Brown de la Universidad de Bristol, Brenda Elsey de la Hofstra University, Scarlett O´Phelan de la Universidad Católica del Perú, Víctor Peralta del CSIC de España, entre otros.

También, señala Serrano, organizarán en conjunto con el Magíster en Literatura un ciclo de charlas mensuales abierto a toda la comunidad  titulado “Encuentros con la Literatura Comparada” en torno a las líneas de investigación de algunos académicos del programa y del CEA.

En términos más concretos, el director del CEA detalla que en septiembre, tendrán una charla sobre el “Giro Atmosférico” a cargo de Tonino Griffero de la Universidad de Roma; a fines de octubre, realizarán un coloquio sobre los 500 años del descubrimiento del Estrecho con destacados expositores de España y, en diciembre, efectuarán un segundo ciclo sobre la historia del deporte en América. “Por último, estamos preparando una publicación en la línea de estudios marítimos y que ha sido coordinada por Jorge Ortíz, académico de historia del Perú que es parte del Centro”, concluye Serrano.