La diversidad en el mundo legal: más allá del género

29 de Julio 2020 Noticias

Los desafíos de diversidad e inclusión en la actualidad son parte de todo el mundo y, por tanto, el ámbito legal no está exento de ellos. El fenómeno de la masificación de la educación superior en Chile y Latinoamérica ha provocado cambios en términos de quienes se convierten en abogadas y abogados. Así, es cada vez más frecuente que accedan a ésta grupos de la población que tradicionalmente no lo hacían: mujeres, personas de distinto origen socioeconómico, identidad sexual, autoidentificación étnica o personas en situación de discapacidad.

Para analizar este escenario la Facultad de Derecho de la UAI realizó la charla “Entre Códigos: “La diversidad en el mundo legal: más allá del género”, moderada por Paula Vargas, editora jefa del Diario Financiero, en la que expusieron Nicole Nehme, Socia del Estudio Ferrada-Nehme; Tim Girven, editor de Legal 500 y Clemente Winn, abogado de la Universidad de Chile y Juez Suplente del Poder Judicial.

Tim Girven inició la charla preguntándose de qué hablamos cuando se dice más allá del género planteando que: “A mi entendimiento y para ampliar esta discusión los identificaré como otros grupos excluidos en base a tener una diferencia no opcional frente al modelo dominante que privilegia al hombre blanco, cristiano, en este contexto específicamente católico y heterosexual. Es decir, diferencias de capacidad, diferencias en términos de etnicidad o raza y/u orientación sexual. Si estos grupos están empezando a recibir algún tipo de atención, en parte, al menos, es dado por el creciente éxito de las mujeres que empezaron a abrir puertas en el círculo legal como en otros frentes. A pesar de la brecha de género, que sigue existiendo, hay por otro lado, indicadores de cambio”.

Por su parte, Nicole Nehme, se refirió al mercado legal chileno señalando: “No podemos mirar el mundo legal aislado, el mundo legal es parte de la sociedad chilena, es parte de las democracias occidentales y todas ellas se han construido a través de los siglos culturalmente y esa construcción está basada en una mirada de ciertas personas como más frágiles o menos consideradas o no formando parte del núcleo esencial de toma de decisiones y eso es lo que constituye nuestro estereotipo y sesgo”. Nehme puntualizó que “nosotros sin darnos cuenta, nosotras miramos al resto desde el sesgo y el estereotipo y esto afecta a cómo la sociedad y el mundo legal nos percibe a las mujeres, a la diversidad sexual, a las capacidades distintas y en caso de Chile a personas con orígenes económicos diversos. Esto explica, en parte, las dificultades que presentamos ciertos grupos en nuestro desarrollo en el mundo legal”.

Clemente Winn, focalizó su charla en la situación que viven las personas en situación de discapacidad en el mundo legal y en particular su experiencia de inclusión como juez. A su juicio “hay grupos que a veces se ven quizás olvidados por ser menos organizados que otros grupos minoritarios en los cuales se suele centrar la discusión. Yo soy Juez Suplente del Poder judicial y tengo una discapacidad visual, una discapacidad progresiva y cómo se relaciona esto con ser juez, bueno cada juez, antes de todo, es persona y con esto trae sus propios sesgos, quiéralo o no, pero al traer diversidad a los jueces traemos diversidad a sus sesgos y así también lo hacemos más representativo con los sesgos que existen en la sociedad como un todo. De esta forma se incorporan ya no los sesgos individuales, sino sesgos más diversos y representativos y eso es un valor”.

Los tres exponentes coincidieron en las ventajas de la diversidad e inclusión en el ámbito legal. Ya que a juicio de éstos el traer miradas diversas enriquece la posibilidad de todos de aprender. Así, el exponerse a distintos enfoques permite observar la realidad desde diversas perspectivas entendiendo algunos problemas que otros no pueden ver y esto es de relevancia para el trabajo legal.