El papel de la mujer en la sátira política

8 de Julio 2020 Noticias

Fabiana Rodríguez-Pastene Vicencio, académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo publicó su última investigación titulada “Humor político, sufragio y mujeres: las miradas de Topaze en las municipales de 1935”.

El trabajo fue indexada recientemente en Scopus, al ser parte de la revista Intus-Legere Historia de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

La estructura del artículo comienza por una reseña de la revista satírica, para luego dar paso a la descripción del proceso de emancipación política femenina que da contexto a la fecha analizada (década del 30). El cuerpo más importante corresponde a la revisión de las revistas Topaze de los años 1934-1935.

El texto se enmarca en una investigación dirigida por la profesora, que tuvo por objetivo general comparar las representaciones sociales femeninas en la sátira política chilena en dos momentos: la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho a sufragar;  y la última ocasión que lo hicieron en una elección edilicia, a través del análisis de la revista The Clinic en el año 2016. La segunda parte de la investigación de la profesora había sido ya publicada recientemente por la revista española Estudios del Mensaje Periodístico.

-¿Por qué es importante estudiar esta temporalidad en torno a la mujer?

-“Durante la década de los ’30 surgen con fuerza los movimientos feministas de nuestro país, exigiendo los derechos no solo de carácter electoral, sino también poniendo sobre la mesa una serie de demandas como el aborto, el control de la natalidad, las leyes laborales, el divorcio, etc. Además es el contexto en el que se crea el MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres Chilenas). Entonces es sumamente relevante ver cómo se las percibía y se las representaba en cuanto a sujetas políticas y a ciudadanas”.

-¿Cuáles son las principales conclusiones que entrega el estudio?

-“En Topaze podemos encontrar las motivaciones que impedían ver a la mujer como un actor político competente: La superficialidad y dependencia son recursos frecuentes para ridiculizar al género. Además, es interesante revisar la forma en que se plantea el problema de la reivindicación femenina: como si el atributo de la femineidad se perdiera al conseguir la igualdad de derechos civiles y políticos; o en otros términos como si ser mujer y sufragar fueran dos estados incompatibles. En efecto, la reivindicación está presente, pero sólo como materia de burla o crítica”.

-¿Por qué cree que es importante publicar sobre estas temáticas?

-“Porque es la forma de divulgar los saberes a nivel académico. Sin embargo creo que lo más importante es que los profesores que además de investigar tenemos un claro perfil docente, traspasemos en la clase y en distintas instancias que democraticen el conocimiento, las reflexiones que surgen a partir de estos trabajos. Personalmente las representaciones femeninas, los estereotipos y la violencia simbólica son mis temas de investigación, porque creo que son problemáticas sumamente atingentes a la actualidad, pero también a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, donde nuestros futuros profesionales deben formare precisamente para erradicar prácticas sexistas y estereotipadas”.

Puede revisar el artículo completo aquí.