CFA Institute eligió a la UAI para realizar 1° Ethics Challenge en Chile: Conoce a sus ganadores

30 de Junio 2020 Noticias

Gabriela Cárcamo, Agustín Torres, Joaquín Vergara, Antonia Wiedman y María Ignacia Yañez son alumnos del Magíster en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI y hasta que se inscribieron en el concurso “Ethics Challenge” del CFA Institute, nunca habían trabajado juntos.

A poco andar del año académico, se enteraron de que así como el CFA Institute organiza un Research Challenge -una competencia internacional que se desarrolla desde hace 10 años- ahora estaban lanzando el CFA Ethics Challenge, que esperan llegue a tener la misma relevancia mundial. Por ahora este concurso sólo se ha desarrollado en unos pocos países y Chile es uno de ellos. En esta primera versión, sólo participaron grupos de la UAI, según explica el director del Magíster en Finanzas, Augusto Castillo. “Para nosotros como UAI es un honor que nos eligieran para hacer este piloto del concurso. Como programa de finanzas nos parece que es muy necesario dar la relevancia que se merece a la dimensión ética en las decisiones financieras” explica.

La competencia consiste en que varios equipos universitarios analicen un caso (en inglés, preparado por el CFA Institute) el cual incluye una variedad de dilemas éticos. “Quisimos participar ya que implicaba un acercamiento a todo lo que es el CFA institute y las oportunidades que se presentan gracias a esto. Queremos participar próximamente en el Research Challenge, por lo que el Ethics Challenge de todas maneras era un primer desafío a afrontar en nuestro camino profesional.” cuentan los alumnos,  cuyo nombre en la competencia era “Los Betas” y que tuvieron como advisors a los profesores Edmundo Durán y Nicolás Martínez.

Lo más difícil de participar, dicen, fueron los horarios. “Teníamos distintos horarios y la carga académica de la malla no era menor como para darnos tiempos libres en la semana para trabajar en esto. Además, al ser todos ayudantes y buenos alumnos, no teníamos mucho tiempo extra. Por lo que tuvimos que aprender a organizar nuestro tiempo durante cada semana con tal de calzar los horarios de trabajo sin dejar de lado nuestras responsabilidades como estudiantes y ayudantes.”

El trabajo en equipo no representó una mayor dificultad, explican, ya que tenían metas y objetivos de estudio cada semana, “los que cumplimos en los tiempos pensados, fue un buen trabajo desde ese punto de vista. Además, entendíamos que cada uno tenía obligaciones aparte del concurso.”

Las enseñanzas del concurso

• ¿Qué enseñanzas les dejó este concurso, que por 1° vez se realizaba en Chile?

Nos deja como enseñanza que cuando hay disposición de cada integrante del grupo, se puede lograr con éxito el objetivo propuesto. También nos permitió poner en práctica las habilidades de gestión del tiempo, lo que es muy importante para un profesional.

Por otra parte -lo más importante- es que adquirimos un profundo conocimiento y comprensión del Código de Ética y los Estándares de Conducta Profesional del CFA, los cuales tienen por objetivo que la ética prime en los negocios financieros. Así, en un futuro, cuando nos tengamos que enfrentar a dilemas éticos, creemos ser capaces de realizar un análisis adecuado y tomar decisiones que vayan de la mano con la ética.

• Como alumnos de finanzas, ¿qué importancia le dan a todo lo que sea un aporte en la parte ética de la enseñanza y cuál fue el rol que tuvieron sus profesores advisor?

Hasta el momento en el master, todos los profesores nos han enseñado y explicado las finanzas bajo un enfoque ético. Sin embargo, sabemos que en la realidad nuestra profesión muchas veces es cuestionada precisamente por las malas prácticas que algunos desarrollan, nuestro desafío radica en cambiar esa mirada aportando con un desempeño ético en las futuras labores que realizaremos.

La ética es algo que se nos ha inculcado desde el primer día en la universidad, integrándose en los ramos de carrera y Artes Liberales. Tenemos claro cuál será nuestro rol cuando salgamos al mercado laboral y que desarrollarlo de forma ética es fundamental para aportar a la sociedad.

El profesor Edmundo Durán sin duda fue un gran apoyo para realizar el trabajo, desde que fue nuestro profesor en el ramo de Ética en Finanzas nos dimos cuenta de su gran conocimiento del código ético CFA y su compromiso de cómo la ética es fundamental para que los negocios se desarrollen de una forma íntegra. Estamos muy agradecidos de su excelente disposición para ayudarnos y por su gran aporte en nuestra formación como profesionales.

El día final

El día de la final los equipos tuvieron que realizar una presentación de 10 minutos en español frente a un panel de jueces, – entre ellos la profesora Gabriela Clivio – seguida de un periodo de preguntas y respuestas de 10 minutos. La presentación se enfocó principalmente en identificar las violaciones al Código de Ética y los Estándares de Conducta Profesional del CFA Institute y las recomendaciones de cómo enfrentar estas violaciones.

“Estábamos muy expectantes sobre los resultados. Como no era posible ver las presentaciones de los otros equipos, no podíamos comparar nuestro desempeño. Mientras esperábamos que anunciaran los ganadores íbamos perdiendo la confianza en nuestra presentación que habíamos preparado por largas semanas, entregando nuestro mayor esfuerzo.”

Cuentan que previo a anunciar al equipo ganador, les llamó la atención la diferencia de puntajes entre el primer y segundo lugar era bastante, lo que les generó mayor incertidumbre. “Cuando dijeron que nosotros éramos los ganadores, no lo podíamos creer. Nos emocionamos mucho, nos sorprendimos y sentimos que todo el esfuerzo que habíamos hecho y la organización que tuvimos desde que quisimos participar en el concurso, había valido la pena.”