Con el objetivo principal de que las y los estudiantes aprendan, haciendo, de forma práctica cómo se concibe, desarrolla y lanza un emprendimiento de comunicaciones de contenidos o servicios, moderno, bajo la lógica de una startup, se desarrolló el Taller de Emprendimiento para alumnos de quinto año de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.
El curso, impartido por el periodista Miguel Paz, -quien se ha especializado en áreas como la innovación, medios de comunicación participativos, uso de tecnología para la resolución de problemas, y formación de redes, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos-, utilizó como plataforma de trabajo, la aplicación Instagram.
¿Las razones? “Es la plataforma preferida para validar y testear las propuestas de valor: es gratis, tiene alto alcance y permite construir una base de early adopters a los cuales entrevistar”, sostiene el académico del taller, quien se desempeña como consultor de medios y estrategias digitales.
A nivel de aprendizajes esperados, Paz afirma que lo esencial es que a finalizar el curso las y los estudiantes dominen las metodologías y prácticas fundamentales “para llevar adelante un emprendimiento en comunicaciones o un intraemprendimiento en una organización, sea periodística, de comunicaciones u otra”.
Dentro de los proyectos, el experto en periodismo de datos sostiene que hay tres proyectos que bajo criterio de avances, aprendizaje, crecimiento e impacto tienen el mayor potencial:
- Las Kintas, el quinto poder en la quinta región: medio de comunicación regional por y para la comunidad, creado por las estudiantes Magdalena Garrido, Ignacia Mir, Valentina Durán y Sofía Müller.
- Recifácil, el cambio comienza en tu hogar: proyecto que muestra innovaciones en el mundo del reciclaje, realizado por las estudiantes Andrea Campillay y Javiera Hidalgo.
- Con Lupa: emprendimiento que busca explicar la información de manera rápida, fácil y lúdica, elaborado por las estudiantes Francisca Escalona y Sophia Maraboli.