La pandemia y la labor de la Armada

16 de Junio 2020 Noticias

Tras meses de incertidumbre y rumores, el Ministerio de Salud decretó cuarentena en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En su momento el exsecretario de la cartera, Jaime Mañalich, argumentó que las disposiciones fueron adoptadas “para lograr disminuir y controlar el número de nuevos contagios”. En efecto, al momento del anuncio -10 de junio- el último informe epidemiológico del Minsal respecto a la región de Valparaíso ya reportaba 5215 casos confirmados y 1429 activos.

Bien conoce esta realidad la subteniente de la Armada Catalina Galleguillos, quien desde la primera fila que brinda su labor, declara categórica: “falta que la gente le tome el peso”. Dice que se ha avanzado, pero su diagnóstico es claro, se necesita más empatía: “creo que eso es algo que se echa de menos, ser más solidarios con las otras personas”.

Un cambio cultural necesario, dadas las altísimas cifras de contagio. A juicio de Galleguillos, gran parte de la responsabilidad recae en los jóvenes quienes se sienten seguros ante la amenaza: “quizás tenemos menos probabilidades que la enfermedad nos ataque fuerte, aunque puede pasarnos igual”. A su parecer, son los que tienen mayor injerencia en las altas tasas de propagación del virus: “la persona anciana o de grupo de riesgo, se ha contagiado gracias a nosotros”. Para la subteniente su grupo etario es  el que “está afuera, sale durante la noche o va a pasear para tomar aire”, sin medir las consecuencias de dichos actos.

Revisa la entrevista completa aquí

Redes Sociales

Instagram