Revalorizar la crónica latinoamericana

4 de Junio 2020 CEA Noticias

Textos Híbridos: Revista sobre Estudios de Crónica y Periodismo Narrativo, ha vuelto a la vida de la mano del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

Su objetivo central es reabrir y contribuir con la diversificación de espacios académicos para difundir investigaciones recientes sobre estos géneros y/o temas vinculados a la crónica y el periodismo literario o narrativo, desde su inscripción en la prensa de principios del siglo XIX hasta el periodo contemporáneo.

La revista tiene como antecedente directo el proyecto editorial iniciado por la Dra. Amber Workman en la Universidad de California en 2011, con la fundación de la primera revista académica dedicada a la crónica latinoamericana desde el periodo colonial al presente.

Después de un tiempo que la revista dejó de publicarse y hoy, con el apoyo institucional de la Universidad Adolfo Ibáñez y The Ohio State University, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos y el Departamento de español y portugués, la revista inicia una nueva época a partir de 2020.

“Nos pusimos de acuerdo con el profesor Ignacio Corona, del Departamento de español y portugués de Ohio State University para tomar la revista y darle nueva vida, considerando que ambos tenemos una trayectoria estudiando los cruces entre literatura y periodismo”, sostiene la académica de la FAL, Claudia Darrigrandi, editora general de la revista.

Otra razón importante para revivirla, cuenta Darrigrandi, fue que la crónica -un género que por mucho tiempo fue dejado en el olvido, sobre todo desde el punto de vista literario- junto con el periodismo narrativo, han adquirido una presencia importante en la prensa periódica impresa y digital.

Similar ha ocurrido en el mundo editorial donde hoy se publican muchas antologías de crónicas y de periodismo narrativo: “Un ejemplo del lugar que están ocupando estos géneros periodístico-literarios es el Premio Nobel de Literatura del año 2015 que fue otorgado a la periodista bielorrusa, Svetlana Alexievich. Todo este ha desencadenado un mayor interés en la academia por el estudio de estos géneros”, reflexiona Darrigrandi.

¿Cuál es la relevancia de tener esta revista en la Facultad? Para su editora general, contribuye al desarrollo de la investigación en las unidades donde se alojan, están asociadas a prácticas profesionalizantes del campo y son un espacio para establecer comunidades y viene a complementar el panorama de editorial de las revistas Intus Historia y Síntesis de Filosofía.

Asimismo, al ser colaborativo entre Ohio State University y la Universidad Adolfo Ibáñez también es importante desde la perspectiva de la internacionalización.

Los desafíos futuros para Textos Híbridos: Revista sobre Estudios de Crónica y Periodismo Narrativo -que se publicará dos veces al año-, son posicionarse en el medio de las revistas académicas, ser una opción válida y valorada para investigadoras e investigadores que quieran publicar sus trabajos y también cumplir con todos los requisitos y parámetros necesarios para lograr la indexación.

Conoce los detalles de esta publicación, aquí.