Equipo de abogados UAI gana primer caso latinoamericano de deportes electrónicos

Todo comenzó cuando diversos jugadores profesionales de League of Legends contactaron a los egresados de la Facultad de Derecho de la UAI, Rodrigo Gómez y Diego Pinto para realizar asesorías contractuales con sus respectivos equipos, en la Liga de Honor Entel.

“De esta forma nos comenzamos a relacionar con el mundo de los esport (deportes electrónicos), mundo que en Chile y en el resto del mundo está creciendo a pasos agigantados, tanto así, que la final mundial de League of Legends fue comparada a nivel de audiencia con el Super Bowl”, sostienen los abogados que en abril de este año crearon e-Lawyers, que tiene como misión asesorar jurídicamente a jugadores de deportes electrónicos.

A pesar de estar comenzando, el equipo de egresados UAI ya logró el primer precedente administrativo en materia de protección de jugadores profesionales por parte de la Liga de Videojuegos Profesional a nivel de Latinoamérica, logrando ganar el caso de su cliente, los jugadores del team Valorous.

“El equipo de esport nos contactó debido a problemas respecto de las remuneraciones y malos tratos con los empleadores. En Chile los jugadores profesionales son jóvenes, habiendo incluso menores de edad, siendo reiterados los contratos abusivos, la falta de pago, la retención del pase del jugador”, cuentan los miembros de e-Lawyers.

El caso frente a la LVP (Liga de Videojuegos Profesional)  logró, según cuentan los abogados, que los jugadores quedaran de agente libre ante incumplimientos contractuales por parte de Valorous, “además de que el equipo en cuestión no va a jugar más en la Liga de Honor Entel y se enfrentara a una demanda en materia Laboral (inédito también, pero aún falta para presentar dicha demanda)”.

Para e-Lawyers esta área de asesoría a los esport está a la altura de los nuevos desafíos que se vienen en los próximos años en materias digitales, y sobre todo en un área que actualmente no se encuentra regularizada en Chile.

Para los abogados UAI, su paso por la Facultad de Derecho les permitió estar “preparados para la adversidad, para un mundo nuevo y estar a la altura que las nuevas tecnologías y décadas nos exige, tanto en materia técnica como los ramos de derechos”, sumando a que su formación en Artes Liberales complementó sus conocimientos de la carrera con una “preparación íntegra para el nuevo mundo y un futuro incierto”.

Además, los creadores de e-Lawyers cuentan que les solicitaron ser columnistas legales de prensalol (sitio web especializado en el competitivo de League of Legends) y ya salió el caso Valorous en el canal ViaX: “nuestra idea es seguir contribuyendo a la regularización y profesionalización del mundo de los deportes electrónicos, manteniéndonos a la vanguardia en este nuevo desafío”.