Mil mascarillas 3D para donar: conoce el proyecto de alumno de Ingeniería Comercial UAI

17 de Abril 2020 Noticias

Acción 3D es el emprendimiento de dos universitarios que busca combatir el coronavirus en Puerto Montt. Su objetivo es donar mil mascarillas impresas en 3D a diferentes organismos de salud de la zona. Un proyecto que comenzó a principios de abril como respuesta a la crisis sanitaria que vive en país y el mundo, y tras ella están Agustín Bernales (de polera blanca en la foto) alumno de 4°año de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Felipe de la Vega, estudiante de 5° año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. “Somos amigos de toda la vida, fuimos juntos al Colegio Alemán de Puerto Montt. Tenemos el mismo círculo de amigos, por lo que nos vemos seguido y compartimos mucho”, cuenta Agustín.

¿Cómo nació la idea, por qué decidieron hacer protectores?

“La iniciativa parte gracias a que Felipe tomo un curso online de diseño e impresión 3D. Con esto él se interesó mucho de este mundo, por lo que empezó a formar parte de distintos foros enfocados en esto. Finalmente, por estos medios se dio cuenta que muchos emprendedores estaban fabricando estos protectores y  además, encontró un modelo que contaba con licencias del FABLAB de la universidad en que estudia,” dice, agregando que a Felipe siempre lo ha motivado ayudar a la comunidad. “Me comentó lo que él quería empezar a hacer y quise inmediatamente ser parte de esta iniciativa. Empezamos a organizarnos y movernos por todos lados para poder hacer esto posible.”

Si bien comenzaron hace muy poco, ya lograron donar 16 mascarillas a una posta en Pargua y 40 en el Hospital de Puerto Montt. “Decidimos  hacer estos protectores con el fin de apoyar y cuidar al personal médico de nuestra región, el cual está haciendo muchísimo por nuestra comunidad y, en cierta forma, sirve como un agradecimiento a sus esfuerzos.”

Para lograr su objetivo, ya cuentan con dos impresoras 3D. Una que fue financiada por ellos y sus familias y una segunda que les donó un diputado de la zona. Ya encargaron una tercera que debería llegar prontamente. “Esperamos llegar a tener 5 impresoras para poder tener un mayor alcance con nuestras donaciones. Dicho esto, esperamos tener todo el apoyo de la comunidad para poder donar lo máximo posible.”

¿Qué necesitan hoy para seguir creciendo?

“Para seguir creciendo necesitamos financiamiento o los materiales para poder seguir produciendo todos los días. Es por esto, que tenemos una cuenta en Instagram donde vamos informando a la comunidad como nos puede ayudar y que nos está faltando, además de una página de internet que cumple con el mismo objetivo, pero para un segmento de personas distintas. Actualmente se está dando que las impresoras se están agotando muy rápido a nivel nacional, al igual que el filamento PLA que es el material con el que se fabrica el protector, por eso creemos que es de vital importancia obtener estos insumos lo antes posible. También cabe destacar que cualquier aporte de artículos sanitarios para poder cumplir con los protocolos de salubridad.”

Trabajar, donar y estudiar

Tanto Agustín como Felipe están completamente comprometidos a seguir donando protectores en Puerto Montt, pero ambos, a la vez, siguen estudiando a distancia con la modalidad online que tienen sus universidades. Agustín cuenta que no ha sido fácil, por lo que decidieron desarrollar un sistema de turnos donde un día uno se conecta en la mañana y al día siguiente el otro. A pesar de esto, ha logrado asistir al 95% de sus clases online y no ha faltado a ningún control.