UAI partner académico de Congreso Futuro 2020

La Universidad Adolfo Ibáñez participa como partner académico en la versión 2020 del Congreso Futuro, junto a otras universidades de la región de Valparaíso.

El encuentro científico que se realiza en Chile entre el 13 y 17 de enero, busca abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología.

Para esta novena versión, el evento de conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica convocó a más de 70 expositores nacionales e internacionales, organizó 30 paneles y actividades en todo el país.

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, el programa de actividades en la región de Valparaíso se desarrolló el día 14 de enero en el Congreso Nacional, donde el profesor de la Escuela de Negocios, investigador del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) UAI y Doctor en Economía de la Universidad de Illinois, Patricio Aroca, tuvo una destacada participación como moderador de uno de los paneles de la jornada.

Respecto a la participación de la UAI en este encuentro el profesor Aroca comentó que “es una oportunidad de traer nuestra investigaciones y contrastarlas con los invitados que nos permite generar ideas de políticas y soluciones para las demandas sociales que están surgiendo en nuestro país actualmente”.

Ciudades Sostenibles e Inclusivas

En la instancia el docente UAI, Patricio Aroca, conversó con la expositora a cargo del panel “Ciudades y Modelamiento. Planificación Urbana”, Catherine Paquette, Arquitecta, Doctora en Urbanismo y Planeamiento Territorial e investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), quien se refirió al impacto de la planificación urbana y al rol que juega la autoridad pública en la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas.

“Las ciudades siempre fueron espacios para el desarrollo, pero hoy en día vemos que viven una crisis fuerte que se refleja en lo ambiental, la escasez hídrica, la calidad del aire, los desechos, además de problemáticas sociales”, expresó Paquette.

A partir de estos fenómenos, Paquette explicó que las personas se han ido desplazando hacia las periferias con un costo más alto para vivir, lo que ha ido generando un deterioro de la calidad de vida y han germinado  las ciudades segregadas con población excluida.

Al respecto el profesor Aroca comentó que como la ciudad se ha ido segregando “esto ha ido generando esta acumulación de descontento, porque este es un proceso de un mecanismo que usamos para asignar los recursos de las economías, que se llama mercado. Y algunas economías regulan bien y otras no”.

La Doctora en Urbanismo explicó que en la búsqueda de una ciudad próspera y amigable con el medio ambiente, ha surgido la “ciudad sostenible”, uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El tema ambiental es clave. Pero en general una ciudad sostenible se vincula a una ciudad verde, quedando de lado lo social. Si queremos incorporarlo debemos hablar de ciudad inclusiva”, aseveró Paquette.

Finalmente la experta en Planeamiento Territorial enfatizó en que el foco ahora está en que “tenemos que desarrollar proyectos urbanos y no proyectos inmobiliarios, para poder construir ciudades más justas e inclusivas. El problema es que esta ciudad neoliberal que tenemos -como sucede en Chile- con escasa regulación (gobernanza urbana) es totalmente incompatible con el concepto de ciudad sostenible”.