Académico Javier Wilenmann organiza workshop internacional sobre derecho penal en la UAI

3 de Enero 2020 Columnas

Entre el 26 y el 28 de marzo se realizará en la UAI el workshop “The political turn in criminal law theory”, organizado por el profesor de la Facultad de Derecho, Javier Wilenmann, en conjunto con expertos de la Universidad de Chile, de Toronto y de Frankfurt.

El evento reunirá a más de veinticinco académicos internacionales que trabajan en ámbitos como la filosofía, la criminología, el estudio del derecho penal o del derecho público y varios de ellos son figuras líderes en estos ámbitos a nivel internacional: “Antony Duff es probablemente el filósofo más influyente en la actualidad en las discusiones sobre legitimidad del castigo penal, mientras que Jonathan Simon, de la Universidad de Berkeley, ha sido una de las figuras líderes del movimiento de estudio de las relaciones entre castigo y sociedad”, afirma Wilenmann.

Para la organización del seminario, el profesor Wilenmann obtuvo financiamiento por parte de la Alexander von Humboldt Foundation, lo que para Wilennman “permitirá organizar un evento con un número sustancial de invitados internacionales de primer nivel en la UAI”.

El seminario cuenta el académico UAI, pretende analizar un fenómeno que, con distintos énfasis, se ha replicado en ámbitos académicamente diversos, tales como la criminología anglosajona, la filosofía penal, o la dogmática penal en Europa continental y Latino América.

“En todos estos contextos se han producido resistencias frente a las fijaciones teóricas de las generaciones pasadas en el análisis del fenómeno del castigo estatal. Y todas ellas dicen relación con la falta de inclusión de una mirada política y contextualizada de la práctica penal”, afirma Wilenmann, quien es Doctor Juris (summa cum laudae) de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg quien agrega que el workshop pretende así poner en discusión las condiciones de producción de este fenómeno en los distintos ámbitos e intentar explotar sus similitudes y diferencias.

¿Qué relevancia tiene un evento de esta clase para Chile?, el profesor Wilenmann explica que el workshop ha coincidido con el inicio de un proceso constituyente inédito en la historia de nuestro país: “Aunque es difícil anticipar qué es lo que se va a pretender constitucionalizar respecto al funcionamiento del sistema penal, al menos con toda seguridad la pregunta va a estar sobre la mesa y justamente los temas de las condiciones de legitimidad política del Estado y de sus prácticas coercitivas, incluyendo el castigo, van a estar presentes”.

En ese sentido, concluye el académico de la Facultad de Derecho UAI, el evento puede ser importante en el contexto nacional, tanto para explorar los malos desarrollos de experiencias estatales comparadas como las necesidades regulatorias que se sienten a este respecto en la actualidad.