La música desde una mirada interdisciplinaria

27 de Diciembre 2019 Noticias

Reflexionar sobre el rol que ha jugado la música en Occidente desde el canto gregoriano hasta el jazz, es el objetivo del Diplomado en Apreciación Musical impartido por la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

“El énfasis en la historia de la música, combinado con la filosofía y la estética, con conciertos y charlas e invitados excepcionales dieron como resultado un muy alto nivel de conversación. Quedamos todos muy satisfechos”, sostiene el director del Magíster, el músico Juan Pablo Abalo sobre la tercera generación de este programa.

Este año, el diplomado contó con del guitarrista Nicolás Emilfork, como profesor del programa quien a agrega  Abalo, “es un gran conocedor del período barroco” y quien culminó su ciclo “Barroco: Bach y el desarrollo de las voces”, con un concierto de guitarra.

El diplomado está dirigido a un público general interesado en analizar las obras musicales desde aspectos sociales, políticos, estéticos y culturales, lo que hace que este programa sea único en Chile: “Lo distingue la manera en que abordamos la historia y estética de la música, todo al servicio de una mejor audición musical de personas que pueden o no entender de música. Divulgar la música y generar una pasión por ella es algo vital para nosotros”.

Para el próximo año, el director del Diplomado afirma que la mayor novedad es que “vamos a dejar el 2020 para reformular algunas cosas y repensar la manera de seguir pues son programas que necesitan dinamismo y descanso cada cierta cantidad de años”. Abalo sostiene que esto es  fundamental para no producir estancamiento y que la idea es volver el 2021 con un programa renovado.