Estado y Emprendimiento: una alianza de desarrollo

13 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Con el propósito de contribuir al desarrollo de los  emprendedores de la comuna de Peñalolén, la Facultad de Derecho organizó un taller para capacitarlos en cuanto al funcionamiento del Estado y a la legislación vigente para el emprendimiento.

El curso fue dictado por  Alejandro Álvarez, abogado UAI quien hoy se desempeña como Asesor Regional Ministerio de Hacienda en la Región de O´Higgins donde tiene como principales funciones representar al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín en la Región de O`Higgins, asesorar al Intendente y al Gobierno Regional como también coordinar los servicios dependientes del Ministerio tales como el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República y Chile Compras.

El exalumno de la Facultad de Derecho cuenta que durante la actividad tuvo la oportunidad de conversar sobre cómo el actual Gobierno tiene el convencimiento que detrás de un emprendedor hay una familia y otras familias que se benefician directa e indirectamente del emprendimiento, y por sobre todo el valor que entregan a sus comunidades y al país, “por tanto es nuestro deber entregarles las herramientas para así construir puentes y no trabas a sus sueños”.

En este escenario, Álvarez dio a conocer todos los programas que dispone el Estado para que los vecinos de Peñalolén puedan hacer uso y sobre todo motivarse a iniciar proyectos o potenciar los ya formados. “Estoy muy satisfecho con el resultado porque más que una charla fue una verdadera conversación. Debo reconocer que cuando uno conoce los sueños o proyectos que inspiran a otros, aportar con orientación para que puedan concretarse es altamente gratificante”.

Para el abogado UAI realizar este tipo de acciones es un deber: “debemos retribuir esa oportunidad con la comunidad y con mayor razón si es Peñalolén, comuna que fue testigo de nuestro desarrollo académico desde el día uno y que más que un lugar de tránsito es una comunidad del cual la universidad es parte”.

Asimismo, Álvarez recuerda que durante su paso por la UAI desde el primer día de clases el compromiso de la UAI con Peñalolén, “creo que los ex alumnos tenemos que colaborar para seguir ahondando en esta relación mutua tan positiva que ha permitido hoy realizar por ejemplo este workshop con vecinos y vecinas de Peñalolén”, recalca.

Durante su paso por la UAI, el exalumno recuerda la huella que dejaron en él académicos como Antonio Bascuñán a través de sus clases de lectura crítica,  en donde analizamos el libro “On Liberty” de John S. Mill: “cuando tu universidad tiene como fin entregar una formación basada en las Artes Liberales y una sólida formación en cuanto a la carrera que escogiste, al final del día obtienes herramientas que no solo son indispensables para el desempeño laboral sino más bien para la vida”.

Finalmente el abogado dice que tiene plena seguridad que la formación académica de la UAI “ha sido un gran respaldo para mi desempeño en el Ministerio de Hacienda y no tengo duda que lo será para futuros desafíos profesionales”.