La irrupción de la mujer en la literatura y periodismo en el siglo XIX

5 de Agosto 2019 Noticias

Por medio de textos en que mostraban claramente su opinión sobre la situación política, cultural y social de Chile, las mujeres comenzaron a abrirse paso en el espacio público desde finales del siglo XVIII. La forma en que este proceso se desarrolló fue el tema de la conferencia “Pioneras en el mundo literario y en el espacio público chileno”, realizada en el Palacio Rioja por la profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez.

La docente, como resultado de un proceso de investigación en conjunto con otros profesionales del área, ha publicado los textos “Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX” y “La Mujer (1877): El primer periódico de mujeres en Chile”. A través del estudio de las fuentes utilizadas para la realización de estas obras, rescató algunas tesis que resumen la participación femenina en la literatura y periodismo de la época.

La primera idea comentada por la profesora hizo referencia a que “la irrupción de las mujeres en el espacio público ocurre en la década de 1870 y es liderada, principalmente, por escritoras literarias. Esto porque ellas tenían un talento en el uso del lenguaje que algunos hombres habían empezado a valorar. Ellas fueron las primeras en entrar a círculos que siempre habían sido para hombres como las academias”, explicó.

En segundo lugar, Ramírez indicó que “la temática más recurrente tratada por las mujeres era la educación. Ellas irrumpen hablando de mayores derechos educativos para las mujeres y eso mismo generó que en 1877 el ministro de Instrucción Pública firmara el decreto para que ellas pudieran entrar a la Universidad”.

Por último, como tercera tesis, la docente puntualizó que, en cuanto a las estrategias utilizadas para hacerse un espacio en las discusiones sociales, “las mujeres empiezan a escribir sobre temas científicos, se convierten en divulgadoras de la ciencia y se dan cuenta que para que las dejen entrar en el espacio público, tienen que volverse autoridades de algo, expertas en algo. Así, escriben sobre ciencia antes de haber sido instruidas en esto”.

La actividad se enmarca en las actividades de extensión y vínculo con la comunidad, que la Universidad realiza en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.