Bibliotecas UAI: un mundo por conocer

18 de Julio 2019 Noticias

¿Sabías que la Biblioteca UAI cuenta con más de 73.000 títulos en su colección? Con tres locaciones- Pregrado y Posgrados Santiago y Campus Viña-, esta área se ha convertido en un espacio que va más allá de la exposición y préstamo de libros.

Con e-books, Kindle, 12.000 revistas científicas, y la incorporación de más de 2.000 nuevos títulos durante el primer semestre de este año, Bibliotecas UAI entrega una serie de servicios que buscan acercar el mundo de la lectura y el conocimiento a la comunidad, tales como inducciones, talleres, charlas en torno a la ciencia y la literatura y concursos literarios.

Dentro de sus secciones destaca, “Recomendados”, donde tanto académicos como estudiantes cuentan cuáles son sus libros favoritos y por qué vale la pena leerlos: Jorge Cid, académico de la Facultad de Artes Liberales, recomienda el clásico de Charles Baudelaire, “Flores del Mal”, mientras que el alumno de Ingeniería Comercial, Óscar Monett, recomienda la obra “Einstein para perplejos” del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Andrés Gomberoff.

“Sabemos que los alumnos y docentes no sólo leen sobre sus temas de estudio. Tenemos más de 9 mil títulos de interés transversal (novelas gráficas, libros álbum, narrativa, divulgación científica, etc.) que pretenden responder a los diversos intereses de la comunidad académica. Y las cifras lo prueban: la demanda de ésta colección ha aumentado un 42% en los tres últimos años”, sostiene Claudia Gilardoni, Directora de las Bibliotecas UAI.

Otra iniciativa que busca motivar a la lectura más allá del estudio es la campaña “Cita a ciegas con un libro”. A través de una breve descripción de la obra -y sin mostrar el título ni el autor- los alumnos, docentes y funcionarios pueden solicitar hasta cinco obras durante los períodos de vacaciones: “Cada libro se encuentra envuelto en papel craft, por lo que para conocer su interior, no queda otra que solicitarlo” es el llamado con el que buscan “cautivar” la curiosidad del lector.

“Por lo general, las bibliotecas académicas no fomentan la lectura. Nosotros invitamos a los alumnos a leer e informarse sobre cualquier tema de su interés, durante todo el año, a través de campañas, exhibiciones de libros, charlas con los académicos, etc. e invertimos anualmente en esta colección”, recalca Gilardoni.

Este año innovaron con el “Cubo de Bibliotecas UAI”,-creado por su área de Comunicaciones-,  cuyo propósito es conectar el conocimiento y el aprendizaje a través del juego, invitando a crear versos que giran y hacen reflexionar en torno a la universidad, la ciencia, la biblioteca, la escritura, la sociedad y las redes.

Conoce más acerca de nuestras Bibliotecas UAI y de las novedades que tiene para la comunidad, aquí.