50 años de la llegada del hombre a la Luna

1 de Agosto 2019 Noticias

Una aventura quijotesca a 400.000 kilómetros de distancia.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Bibliotecas junto con el área de Comunicaciones y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, han preparado un programa de actividades en torno a este acontecimiento, el que contempla exposiciones, literatura y conversatorios en Santiago y Viña del Mar.

El 20 de julio de 1969, la tripulación del Apolo 11 completó con éxito el objetivo nacional establecido por el presidente John F. Kennedy ocho años antes: realizar un aterrizaje lunar tripulado y regresar a la Tierra.

Los objetivos de vuelo adicionales incluían la exploración científica realizada por el módulo lunar (LM) de tripulación; el despliegue de una cámara de televisión para transmitir señales a la Tierra; y el despliegue de un experimento de composición de viento solar, un paquete de experimentos sísmicos y un retrorreflector de rangos láser. Durante la exploración, los dos astronautas debían reunir muestras de materiales de la superficie lunar para regresar a la Tierra. También debían fotografiar ampliamente el terreno lunar, el equipo científico desplegado, la nave espacial LM y entre sí, tanto con cámaras fijas como con cámara de cine. Esta iba a ser la última misión de Apollo para volar una trayectoria de «retorno libre», que permitiría un regreso a la Tierra sin que se dispare el motor, proporcionando un aborto de la misión en cualquier momento antes de la inserción de la órbita lunar. (Fuente: NASA)

Exposición

Compuesta por 12 imágenes proporcionadas por la NASA, la exposición «50 años de la llegada del hombre a la Luna», es una mirada a través de los ojos de sus protagonistas, resaltando los momentos más icónicos de la misión Apollo 11.

La exposición se presentará simultáneamente en Santiago, en los halls del edificio A y Talleres, así como en la bibliotecas de pregrado Santiago y Viña del Mar, entre el 5 y el 30 de agosto.

Conversatorios en Santiago y Viña del Mar

La llegada del hombre a la Luna pudo haber acabado en tragedia de no haber sido por los cálculos matemáticos de un grupo de mujeres científicas. Lograron la fórmula para que el Apollo 11 no se desintegrara al volver a la Tierra.

«El universo a ojos de la ciencia: 50 años de la llegada del hombre a la Luna» es una invitación a conversar sobre uno de los hitos más relevantes en la historia de la humanidad, visto desde la mirada de académicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y complementado con la visión de expertos de IBM, empresa que proporcionó los equipos computacionales para la misión.

Santiago

Jueves 22 de agosto, 11:30 horas, sala grupal Biblioteca de pregrado.

Más información, aquí.

Viña del Mar