Docentes FAL obtienen fondos de investigación colaborativa UAI-Harvard

10 de Julio 2019 Noticias

Crear redes que ayuden a promover la investigación conjunta entre académicos y fomenten la movilidad internacional, es el propósito de la alianza colaborativa firmada entre la Universidad Adolfo Ibáñez y Harvard University.

Este año se escogieron cinco proyectos de investigación realizados por docentes de ambas casas de estudios, tres de los cuales tres pertenecen a académicos de la Facultad de Artes Liberales:

Osvaldo Chandia (UAI) junto Xi Yin (Harvard) trabajarán en la investigación “Superstring field theory in the pure spinor formalism”; Karin Maldonado ( UAI) y Charles C. Davis (Harvard) realizarán “Phenological synchrony and symbioses: assessing climate change impacts on plant-insect interactions in the Atacama Desert of Chile”; mientras que Gianni Tallarita (UAI) co-investigará “Dark Matter and the shape of galaxies-II”, con Lisa Randall (Harvard).

Tener la oportunidad de colaborar con uno de los grupos más relevantes en la llamada teoría de cuerdas, es lo que destaca Chandía sobre su investigación: “junto a Xi Yin estudiaremos la cuantización covariante de la supercuerda (usando el formalismo de los espinores puros) especialmente en aquellos casos en que la cuerda se mueve en espacio-tiempos curvos”, sostiene y agrega que el objetivo es ganar una mejor comprensión de la teoría de cuerdas en los regímenes cuánticos y permitir la producción de artículos científicos que ayudarán a aumentar el prestigio de su área en la UAI.

Por su parte, Karin Maldonado recalca que adjudicarse este fondo junto a Alejandra Troncoso de la Universidad de la Serena y Charles Davis de la Universidad de Harvard, “nos motiva a seguir desarrollando esta investigación en el Parque Nacional Fray Jorge, que busca ampliar los límites de la teoría ecológica abordando una de las mayores preocupaciones medioambientales de la actualidad: el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad ”. Además afirma que este año se cumplen treinta años de trabajo realizado por investigadores chilenos y estadounidenses, Julio Gutiérrez, Douglas Kelt, Peter Meserve, entre otros, por lo que este  fondo llega en un “muy buen momento”.

Para Gianni Tallarita este reconocimiento le permitirá  encontrar la forma de las galaxias en el cielo dada la distribución de la materia oscura observada con los mejores expertos de su disciplina a nivel mundial. El investigador agrega este trabajo – cuyos temas centrales son la astrofísica y la interacción entre la materia oscura y la materia observable- se basa en su interés por los cáculos numéricos realizados en computadores y no solo es un aporte a la humanidad en el largo plazo sino que también permite que los académicos de la UAI trabajen “al más alto nivel posible”.

 

Redes Sociales

Instagram