La evolución del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI

1 de Julio 2019 Noticias

Haciéndole honor a su esencia, el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez ha estado constantemente evolucionando. Si en un comienzo este centro de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tenía el foco puesto en las Pymes – con Compite, que luego se transformó en un Spin off-  en una segunda etapa enfocaron su trabajo en Corporate Venture, es decir, se esforzaban por resolver los desafíos de innovación de las grandes empresas haciendo vínculo con emprendedores, por ejemplo, a través de las iniciativas como Solar Academy, Emprendeclaro e InnovaPack.

Hoy, sin embargo, han decidido girar su mirada hacia donde está fallando la cadena de valor del emprendimiento y la innovación. “No estamos haciendo aceleración de proyectos, y  no somos una incubadora, porque todos hacen eso. En la cadena de valor hay otros actores, como los inversionistas, los mentores y la parte más temprana que es el emprendimiento escolar,” dice Pablo Pastene, director del CIET UAI. Precisamente, en estos dos últimos factores es donde le han puesto el acento este 2019.

Incentivando el emprendimiento escolar

En etapas tempranas, el CIET UAI tiene como objetivo “desmitificar el emprendimiento, que los alumnos entiendan desde muy jóvenes que no les va a ir bien en la primera y que deben desarrollar la resiliencia,” dice Pablo Pastene. El sentido final es lograr aumentar las tasas de éxito en los alumnos en educación superior, pero para ello, era importante que lleguen a esta etapa ya con experiencia en la mochila.  “Que hayan fallado un par de veces antes de llegar a la  universidad. Intuíamos que en los colegios había que hacer algo.”

¿Y qué fue eso que hicieron? Un programa no competitivo, que tiene 520 alumnos inscritos. “Lo que queremos es que vivan la experiencia, que sepan que no le va a resultar a la primera, que van a tener que cambiar el rumbo para que las cosas resulten.” Buscando las partes de la cadena de valor, explica Pastene, es que se dieron cuenta que hay un rol muy importante que es el del profesor. “La mayoría desconoce el tema del emprendimiento,” por lo que decidieron que había que capacitarlos para que ellos ayudaran a los niños, y así lo han hecho, organizando talleres en la UAI campus Santiago y Viña del Mar.

¿Y cómo es la metodología que usan para enseñan a los niños? “Usamos un formato online y a la vez, vienen a desarrollar talleres presenciales en la UAI  a lo largo del año. Luego, tienen que presentar un proyecto final,” explica el director del CIET UAI.

Certificación de mentores

Otro eslabón que el CIET detectó estaba fallando en la cadena de emprendimiento e innovación es el de las mentorías, por eso el centro de la UAI decidió crear una alianza con Imagine Lab para impulsar un programa de certificación que ya tiene 37 mentores certificados el año pasado, actualmente 39 participantes de un programa abierto y 25 mentores en un programa cerrado para la Universidad Chile. “Quien se inscriba tiene que haber tenido experiencia en emprendimiento, principalmente porque va a acompañar a emprendedores. No necesariamente tiene que haber sido dueño, sino que gerente, inversionista, es decir, que tenga experiencia en negocios,” dice Pablo Pastene.

Los mentorías son muy utilizadas en el mundo del emprendimiento, porque el emprendedor necesita a alguien que lo vaya orientando, especialmente en la parte de justificación. “Al levantar el emprendimiento empieza a hacer de todo, está consumido en el día a día, y además, como está emprendiendo, está avanzando en un camino desconocido. Si hay un emprendimiento innovador, más aún, es decir, está en el peor de los escenarios. El mentor es alguien quien tiene experiencia, quien ya ha recorrido algunos caminos, y que lo puede orientar, principalmente levantar alertas, sugerir caminos, etc,” dice, agregando además que debe poner a disposición su red de contactos y saber diagnosticar el estado en que está el emprendimiento, para facilitar que se movilice. “Es distinto a un líder, porque el líder lleva a un grupo de gente desde un punto A a un punto B conocido. El mentor En cambio no conoce el punto B, pero si hay que salir del punto A, porque hay que avanzar, explorar. Estas son las tres formas en que un mentor le agrega valor a un emprendimiento: Experiencia, contactos y habilidades para que se movilice.”

Para realizar estas certificaciones, el CIET UAI trabaja con especialistas desde el ámbito del coaching y habilidades; especialistas en negocios y emprendimiento y una tercera fuente que llaman “círculo de aprendizaje” que son los propios mentores. “Normalmente los procesos de enseñanza son unidireccionales, con un especialista que habla, pero que no tiene incorporadas disciplinas distintas para desarrollar este perfil profesional.” Por eso, dice, buscaron profesionalizar estos espacios con una manera de educar que es innovadora, que toma la experiencia pasada para aprender de ella.

Latam Innovation Circle

Otro de los proyectos en que está trabajando el CIET este 2019 es el Latam Innovation Circle, que desarrolla junto a Imagine Lab y Microsoft. “Es un programa de membresía con énfasis en transformación digital y todo lo que viene en relación a la industria 4.0 que va a  trasformar las organizaciones. No hay que llevar la organización tal como está al mundo digital sino que hay que empezar a pensar en digital y eso significa que cambian todos los esquemas,” dice Pablo Pastene, quien explica que una de las fortalezas de este programa de membresía  es que es distinto a lo existente hoy en día, porque está conformado por un organismo que vienen de la industria y otro de la academia y que tiene un claro énfasis: Transformación digital.

Por otra parte, se suma la expertise de distintas instituciones. Es decir,  la expertise académica de la UAI, la expertise en Startups de Imagine Lab y la experiencia tecnológica que aporta Microsoft. “El programa es como la capa inicial, superior, para los que quieren entrar en este mundo. Vamos a tocar tópicos que les van a dar una comprensión general del tema, porque hay varias iniciativas, como por ejemplo, seminarios de transformación digital que son masivos, o una línea de desarrollo de habilidades que está pensada para un círculo más cerrado, y tenemos una capa para gerentes generales, que es una sola actividad al año. Este 2019 será el 20 de agosto.” Lo que buscan es abordar a toda la organización con distintas iniciativas para que empiecen a entender este mundo. Ya hay 14 empresas socias y se puede ingresar todo el año.

Para más información sobre todas las actividades de CIET UAI aquí.

Redes Sociales

Instagram