Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales inicia análisis de temas claves de su área

1 de Julio 2019 Acreditación

En el marco del proceso de Autoevaluación Institucional que está llevando a cabo al interior de la Universidad Adolfo Ibáñez, para ser presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación, la Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales se reunió una vez más, en este caso, para analizar aspectos claves de desarrollo del área.

Durante la jornada, que estuvo dirigida por Rafael Macherone presidente de la Comisión, se presentó el primer borrador del informe del área, el cual, tras la incorporación de los aportes de las distintas fuentes internas, fue analizado y posteriormente discutido por sus miembros, entre los cuales se encontraban María José de las Heras, Secretaria General, Paula Alvarado, Contralora Interna, Claudio Osorio, Prorrector de la Sede Viña del Mar y Gonzalo Islas, Director de Vinculación con el Medio.

Además y, con el objetivo de resolver dudas específicas y de paso conocer la visión de la Comisión Nacional de Acreditación, se invitó a esta sesión al Dr. Carlos Araos, Director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad UAI, para revisar los principales avances del trabajo desarrollado. Durante la jornada, esta dirección entregó su visión sobre el desarrollo de todos los capítulos trabajados en el borrador y su vez, entregó sugerencias para desarrollar el relato asociado a algunos temas estratégicos institucionales clave.

Por su parte, Rafael Macherone aprovechó la instancia para informar de la incorporación a la Comisión de Gisela Escobar, quien recientemente se incorporó a la UAI como Pro Rectora de Gestión de la Universidad.

Finalmente, se aunaron criterios en base al trabajo que queda por desarrollar basados en los puntos clave analizados durante la jornada, designándose las tareas específicas para cada uno de los miembros de la Comisión, donde además se determinaron los puntos específicos que se llevarán a revisión durante la próxima jornada.

¿En qué aspectos se centra esta Comisión?

• Capacidad de análisis institucional (Métodos de análisis de información interna y externa y capacidad de registro, verificación y acceso a la información).
  • Visión estratégica de desarrollo (políticas y objetivos estratégicos derivados del análisis institucional; y acciones consecuentes).
  • Visión y perspectivas de desarrollo.
  • Sistema de gobierno UAI (principios / objetivos que satisface).
  • Estructura organizacional, funciones y responsabilidades.
  • Recursos de verificación de la calidad del área.
  • Políticas, Reglamentos, Manuales, instructivos, etc.
  • Acciones de feedback interno y externo.
  • Gestión de recursos.