Crisis migratoria desde la creación poética

12 de Junio 2019 Noticias

“¿Cómo es posible que esto siga pasando y no hagamos nada?”, reflexionó el académico de la Facultad de Artes Liberales, Jorge Cid, frente a las noticias que aparecían en los diarios sobre la crisis migrante que ha ocurrido en el mundo durante los últimos años.

“Me llamó la atención la cantidad de noticias relacionadas con muertes de inmigrantes que aparecían en la prensa europea y que no hubiesen políticas para frenar esta situación delirante”, sostiene el doctor en Lenguas y Literatura Romanas de la Université de Poitiers, Francia, quien afirma que el mundo solo tomó conciencia de este tema tras la aparición de la fotografía del niño turco muerto en una playa.

Para contrarrestar esta indiferencia el académico UAI, escribió “Éxodos”, poemario que intercala versos con noticias de la prensa: “estas tienen una gran paradoja que se puede escribir poéticamente”, afirma el autor del libro y agrega que esta temática no se va acabar, por lo que espera que a través de esta obra se muestre esta realidad que no solo afecta a Chile sino que en todo el mundo es una realidad instalada.

“Con una propuesta donde la poesía documental y la poesía lírica son llevadas a una zona de permanente tensión, Éxodos, de Jorge Cid, apuesta por hacer del poema una red de sentidos donde la tradición poética y el discurso de los medios sean el textil que sostiene al testimonio de la migración y sus aspectos más duros”, destaca la contraportada del libro.

Para Cid, la migración sobre la que escribe muestra una constante tensión, en donde el origen de la persona es la que define su destino: “tu país es tu condena: el país del que vienes, la suerte que corres”, sentencia. Es por eso que la portada del libro- realizada por un artista de origen colombiano- es un cuerpo desnudo cubierto con cadenas y candados pintados con los colores de una bandera.

El libro que es parte de la colección Lagar de la Editorial Cástor y Pólux,  será traducido al francés por el académico e investigador de la Université du Littoral Côte d’Opale,  Benoit Santini, para ser publicado próximamente en Francia.