Los datos que explican la transformación social de Chile

6 de Mayo 2019 Noticias

En la actividad organizada por el Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIOP), Cristóbal Huneeus, PhD. en Economía de la Universidad de Stanford— quien además es socio y director de Data Science en la compañía de software Unholster— fue invitado a la sede Peñalolén para explicar la transformación de nuestra sociedad, entre 2002 y 2017, a través del análisis de datos públicos por medio de la aplicación de métodos científicos, algoritmos, estadísticas, machine learning y regresiones lineales, entre otras herramientas que permiten extraer conocimientos a partir de cualquier tipo de datos.

Según las cifras analizadas, Chile ha cambiado muchísimo en los últimos 15 años. “La población chilena está envejeciendo progresivamente y se ha educado más en todos los niveles; hay mayor movimiento entre regiones; y mayor cantidad de suicidios en momentos de crisis económicas, donde los hombres se ubican por sobre las mujeres porcentualmente; también se observa mayor cantidad de población dentro de la fuerza laboral, entre otras cosas” explicó el experto.

El progreso ha llegado a todos los lugares del país, y esto ha abierto un sinfín de posibilidades para los integrantes de nuestra sociedad que hoy han ido cambiado sus prioridades, hábitos y formas de actuar. “El hecho de que haya más chilenos trabajando, es sinónimo de que hay más oportunidades. Sin embargo, esto también representa un desafío importante para las empresas, los gobiernos locales y para el Estado, porque toda esta gente querrá jubilarse dignamente; han subido sus expectativas, pues hay una población más exigente y empoderada” advirtió Huneeus.

El rol de las políticas públicas cobra especial relevancia en este punto, pues la población ya no es la misma, exige cosas diferentes y al ser más educada está mejor informada de sus derechos. Por otro lado, la transformación social ha afectado psicológica y físicamente a las personas. “Además de los suicidios, hay otro dato alarmante en salud,  pues la tasa de niños de 1° medio con obesidad se ha duplicado en estos últimos años” manifestó el académico, por lo que “claramente las políticas públicas en el área de la salud, como en muchas otras,  deben orientarse para hacer frente a estos desafíos y cambios de la sociedad” agregó.

La información que se puede obtener mediante el estudio de estos datos públicos y su análisis es importantísima para poder adaptarse y seguir el ritmo de esta acelerada transformación social. Pues los datos no solo dan cuenta de los desafíos sino que también de las oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas y el gobierno para mejorar sus propuestas, políticas y accionar frente a determinados escenarios. “En las elecciones municipales, por ejemplo, las comunas pequeñas son las que registran mayores porcentajes de participación, pues los gobiernos locales para éstas son más importantes. Hay una relación más estrecha con la autoridad para resolver los problemas que afectan a la comuna. En cambio, en las elecciones presidenciales, las comunas que más participan son las más grandes, ya que sienten que sus intereses se ven mejor reflejados en este tipo de representantes” puntualizó Cristóbal Huneeus.

Por último, el experto comentó que se encuentra trabajando en la creación de una plataforma que contenga toda esta información segmentada y ordenada para quien desee informarse, además de estar trabajando en el levantamiento de datos que caractericen y sean importantes para representar a las mujeres del siglo XXI.