La mirada de la ciencia, la ingeniería y los datos frente a la pandemia por COVID-19

29 de Abril 2020 Noticias

Con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y reflexión en torno a la crisis mundial por el Covid-19, durante abril la Facultad de Ingeniería y Ciencias realizó el ciclo de charlas online “Ciencia, ingeniería y datos en la pandemia por COVID-19”, que contó con exposiciones de académicos e investigadores FIC y de la Escuela de Periodismo y Comunicación, y se transmitieron a través de la plataforma Zoom para  todo público.

La iniciativa, impulsada por el área de postgrados de la facultad, contó con más de 600 participantes quienes se conectaron a las distintas presentaciones y pudieron realizar preguntas e interactuar con los exponentes.

El ciclo se inició con la charla del director del Magíster en Data Science y profesor de la FIC, Rolando de la Cruz, quien abordó la temática sobre la importancia del uso de datos en el control del Coronavirus.

En esa misma línea, el profesor FIC y director del Magíster en Ciberseguridad, Ricardo Seguel, habló sobre los desafíos de la ciberseguridad y la privacidad en tiempos de cuarentena, oportunidad en la que analizó cómo durante este período  diversas plataformas han sido blanco de ciberataques.

Katia Vogt, profesora FIC y experta en epidemiología matemática, habló durante su presentación precisamente sobre este tema aplicado al Covid-19. En su exposición,  que alcanzó a más de cien personas conectadas, explicó y analizó la curva de contagios a nivel nacional, comparándola con la realidad mundial.

Fake News y Periodismo de Datos fue el tema de la charla encabezada por la profesora del área de estadística de la FIC, Florencia Darrigrandi y Carlos Franco profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de UAI, ambos directores del diplomado en Periodismo de Datos que abordaron cómo periodismo y estadística confluyen para reducir la incertidumbre en tiempos de crisis.

Por su parte el profesor FIC y director del Magíster en Inteligencia Artificial, John Atkinson, presentó sobre los desafíos y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la contingencia. En la oportunidad,  se refirió a los grandes desafíos que actualmente enfrenta la sociedad en cuanto a la automatización de procesos a través de IA.

El cierre del ciclo, estuvo a cargo de Rodrigo Carrasco, profesor FIC y director del Magíster en Ingeniería Industrial, quien explicó cómo la investigación de operaciones se vuelve esencial a la hora de tomar mejores decisiones. Ejemplo de ello: la aplicación de algoritmo a los turnos del personal médico en tiempos de Covid-19.

Puedes ver las charlas en YouTube en los siguientes links:

La importancia del uso de los datos en el control del Covid-19. Rolando de La Cruz, profesor FIC y director Magíster en Data Science.

Boom de la ciberseguridad y privacidad en tiempos de cuarentena. Ricardo Seguel, profesor FIC y director del Magíster en Ciberseguridad.

Modelos matemáticos y COVID-19. Katia Vogt, profesora FIC.

El Covid-19 y el Periodismo de Datos. Florencia Darrigrandi, profesora FIC y Carlos Franco, profesor Escuela de Comunicación y Periodismo.

El rol de la Inteligencia Artificial en tiempos de pandemia. John Atkinson, profesor FIC y director  Magíster en Inteligencia Artificial.

Modelos de gestión antes crisis. Rodrigo Carrasco, profesor FIC y director Magíster en Ingeniería Industrial.