Escuela de la Experiencia: Una respuesta a la actual crisis social

Formar ingenieras e ingenieros conectados y comprometidos con la realidad. Este es el punto de partida de la Escuela de la Experiencia, iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y la plataforma Puente Social que nace de la preocupación por atender -desde la ingeniería- los vertiginosos cambios de la sociedad. “Queremos reforzar nuestro compromiso de formar ingenieras e ingenieros de excelencia, conectados y comprometidos con la realidad, desde lo local a lo global, con la misión de construir un mundo sostenible”, señala el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Carlos Jerez, sobre este nuevo proyecto que comenzará a implementarse como un curso a partir del segundo semestre.

En este espacio de aprendizaje, los estudiantes de la FIC trabajarán durante meses en distintas comunas de la Región Metropolitana junto a líderes locales en la conceptualización, diseño, implementación y operación de proyectos en pro de mejorar la calidad de vida de las personas. En este proceso serán apoyados por  Puente Social, entidad que buscar reconectar a las personas y organizaciones en el actual contexto social y con la cual la facultad ha trabajado para implementar esta iniciativa.

Junto con ello, permitirá que las y los estudiantes apliquen los conocimientos y competencias adquiridos, durante la carrera, desarrollando una profunda conciencia de sostenibilidad y relacionamiento interpersonal desde la diversidad.

En este sentido, el decano Jerez apuesta por “potenciar este nuevo mindset, que dotará a los egresados de un sello distintivo para insertarse y desplegarse en el incierto y desafiante mundo laboral de hoy, aportando al desarrollo de la sociedad e instalando un nuevo referente en la formación universitaria chilena”.

Este programa es el primero de este tipo en Chile y, con él, la Facultad de Ingeniería y Ciencias demuestra su claro compromiso y conexión con Chile y sus territorios, relevando su visión de vanguardia tanto en lo científico, lo tecnológico, como lo social.