Data Science: La profesión del futuro

30 de Abril 2019 Noticias

“Las empresas han actuado con el síndrome del acaparador compulsivo de los datos. Recopilan datos todos los días, tienen inmensas cantidades de datos, pero no todas han explotado aún ese activo que tienen. Lo peor de tener muchos datos es no saber qué hacer con ellos para generar valor real a las empresas” sentenció Rolando De la Cruz, profesor de la FIC y director del Diplomado y Magíster en Data Science de la UAI.

En un mundo inundado de datos, las empresas están emprendiendo el camino para convertirse en organizaciones data-driven, pasando por un cambio cultural tanto a nivel corporativo como organizativo mediante la adquisición de nuevas capacidades y talento. En dicho escenario aparece la ciencia de datos como la profesión del futuro. En ella se integran temáticas de la ciencia de la computación, informática, matemática, estadística, investigación de operaciones y conocimiento de negocio. Los profesionales que sepan manejar, comprender y extraer conclusiones con valor de negocio a partir de los datos tendrán un rol fundamental en las empresas. Sin embargo, según el académico “en este minuto más se habla de lo que se hace al interior de las empresas en este tema, pero el escenario futuro es prometedor”.

Conscientes de esta necesidad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este año dictará una tercera y una cuarta versión de los programas de Diplomado (que es conducente al Magíster) y Magíster en Data Science, debido al gran éxito de las primeras versiones y a la alta demanda por profesionales de distintas áreas por adquirir competencias en la temática. Nuestra oferta académica busca desarrollar competencias y habilidades necesarias en los egresados para que puedan trabajar en el desarrollo de un producto basado en datos, “que va desde identificar un caso de negocio, identificar las fuentes de datos, entender y preparar la información necesaria para el desarrollo de la analítica, evaluar los resultados alcanzados hasta el desarrollo de las estrategias para su implementación” según explica De la Cruz.

La ciencia de datos viene de la mano de la industria 4.0 en donde los datos adquieren una relevancia nunca antes vista, pasando a ser uno de los principales activos de la empresa. Las empresas más valoradas basan sus decisiones en datos. “El manejo adecuado de datos, puede permitir a las empresas mejorar los procesos productivos, el desarrollo y venta de productos y servicios, entre otros. Con un buen análisis de los datos las empresas tendrán una óptima toma de decisiones para así mantener u obtener ventajas competitivas” puntualiza el académico.

El boom del data science se ha dado gracias al desarrollo de tecnologías y metodologías de análisis de datos. El desarrollo científico en la ciencia de datos está en pleno auge, “Queremos que haya mayor investigación en el tema, nos gustaría desarrollar un Doctorado en Data Science para formar los futuros investigadores para desarrollar nuevos métodos y algoritmos de análisis, procesamiento y visualización de datos” comenta el experto.

Rolando De la Cruz es uno de los investigadores del iUAI Smart Center cuyo objetivo principal es desarrollar soluciones inteligentes para problemas complejos de la industria 4.0. “Estamos haciendo investigación en esta línea y como centro nos encantaría poder transmitir este entusiasmo por la investigación a nuestros alumnos de Pregrado y Postgrado. Es importante desarrollar investigación para desarrollar la disciplina y así poder transferir a la industria soluciones innovadoras. Nuestro objetivo es posicionarnos como referentes en la materia” finaliza De la Cruz.