Fabián Elorriaga fue nombrado abogado integrante de la Corte Apelaciones de Valparaíso

El pasado 1 de marzo, el profesor de la Facultad de Derecho, Fabián Elorriaga, juró como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, función que deberá ejercer durante el periodo judicial 2019-2020.

El profesor Elorriaga es quien encabeza la nómina de los ocho abogados designados como integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. “Este es un gran desafío porque se trata de una labor muy relevante en el proceso de administración de justicia del país, en particular de esta región y que, sin duda, será un gran complemento para las labores académicas y profesionales que actualmente realizo. La Corte de Apelaciones de Valparaíso es una de las más relevantes de Chile por su trayectoria y composición, lo que hace que el desempeño en ella sea doblemente satisfactorio y atractivo”, comentó el profesor.

Fabián Elorriaga es abogado, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España), autor de varios libros y diversas publicaciones vinculadas a Derecho Civil. Académico y Director Facultad de Derecho en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeña profesionalmente en el estudio Urenda de Valparaíso y es Miembro del cuerpo arbitral del Colegio de Abogados de Valparaíso y de la nómina oficial de árbitros elaborada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La designación de abogados integrantes que ejercen en las 17 Cortes de Apelaciones del país se hace en febrero de cada año por el Ejecutivo. Cada tribunal de alzada propone una nómina de postulantes al cargo, abogados destacados tanto en el ámbito académico como en el ejercicio profesional. El nombramiento se hace dentro de una terna que elabora la Corte Suprema.

Los abogados integrantes tienen la labor de integrar alguna de las salas del tribunal de alzada en caso de ausencia o inhabilidad de los ministros titulares.