Héroes desterrados

El director del Centro de Estudios Americanos (CEA), Gonzalo Serrano, participó en el coloquio “O’Higgins, San Martín y el pensamiento americano”,  realizado en el Fondo Budge de la  Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El título de la presentación del director de CEA fue “Dialogo de desterrados” en la que analizó los caminos de San Martín y O´Higgins alejados de sus países: “Ambos fueron contemporáneos, nacieron el mismo año 1778 y fueron desterrados de sus tierras cuando estaban próximos a cumplir 45 años. Y vieron, desde el ostracismo, como su proyecto político se desvanecía en luchas internas”, sostuvo el académico UAI.

La actividad, que tienen como objetivo central fortalecer los lazos binacionales, es coordinada por el premio nacional de historia, Eduardo Cavieres, y en ella además participaron el cónsul de Argentina, Hernán Santibáñez, el cónsul de Perú en Valparaíso, Gustavo Figueroa y Rubén Pacharí, académico de la Universidad Nacional de San Marcos.

La actividad está inserta en el Proyecto “En la ruta de O’Higgins y San Martín en el Bicentenario de la República del Perú” que coorganizan el Consulado General de la República de Buenos Aires, La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa PEI*Sur de la misma cada de estudios y el Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez.