Centro de Estudios Americanos celebra sus cinco años

“Nuestro objetivo es cumplir el primer lustro como un centro consolidado a nivel nacional”, afirma Gonzalo Serrano, director del Centro de Estudios Americanos (CEA), que está próximo a cumplir un lustro y que según Serrano, “ha logrado en este corto tiempo fortalecer sus grupos de investigación y ampliar las líneas de trabajo, promoviendo la interdisciplinariedad”.

El propósito central de este Centro de la Facultad de Artes Liberales, es “es promover la discusión e investigación multidisciplinaria acerca de América, analizando los problemas y fenómenos del Hemisferio desde la óptica de la historia, la literatura, la filosofía y el arte” y para lograrlo cuenta con un cuerpo académico interdisciplinario, integrado por un grupo de doctores que tienen una vasta experiencia en sus áreas.

Los resultados de este trabajo – realizado tanto en los Campus de Santiago y Viña del Mar- se han materializado en la realización de siete seminarios y conferencias, elaboración de dos libros y la visita de profesores extranjeros. A esto se suma la adjudicación de dos proyectos Conicyt, la publicación de tres artículos en revistas indexadas y la activa participación de nuestros investigadores en medios de prensa. Gonzalo Serrano, director del CEA cuenta.

• ¿Cómo evalúas el 2018?

Muy positivo, tuvimos bastante y variadas actividades, como se podrá observar en la agenda del 2018. A esto se suman otros criterios que nos permiten confirmar la valoración del CEA y de nuestros investigadores a través de criterios objetivos como la publicación de artículos en prensa, revistas indexadas y adjudicación de proyectos de investigación en Conicyt.

• ¿Creen que este Centro es un elemento diferenciador de la UAI?

Los Centros se han creado de acuerdo a las necesidades de investigación y difusión y su creación se justificaba por la falta de una visión macro del continente que pudiese ser abordada desde la interdisciplinariedad dentro de la Universidad.

• ¿Qué viene para este 2019?

Ya a fines de marzo tenemos la primera actividad, producto de la adjudicación de un proyecto Redes a cargo de Claudia Darrigrandi y Antonia Viu enfocado en las revistas del siglo XX. Será Un seminario internacional de tres días. También tendremos en marzo, la presentación de un libro de Rodrigo Moreno y Jorge Ortiz Sotelo. Eso solo para comenzar, luego vienen una serie de actividades que iremos informando en la medida que se vayan ejecutando.

Conoce aquí el trabajo 2018.