Alumnos de Ingeniería desarrollan proyectos de eficiencia energética en casas de Peñalolén

23 de Noviembre 2018 Noticias

Más de una docena de viviendas únicas con respecto a su concepto y construcción sustentable pertenecientes a vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, serán analizadas en profundidad por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez, en un encuentro que se realizará este sábado 24 a las 11 horas en este barrio ubicado a los pies de la precordillera metropolitana.

El estudio, titulado “Optimización del uso energético de 16 viviendas de la Comunidad Ecológica de Peñalolén”, fue desarrollado por el académico de esta facultad, Aymeric Girard, y alumnos de 5° año de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y MedioAmbiente. Es un análisis de los materiales, formas de construcción, aislación energética e impermeabilización -entre otros elementos-, utilizados en estas casas que mezclan materiales de construcción rurales (adobe, piedras) con elementos  modernos de arquitectura e ingeniería.

“La idea del proyecto es devolver a la sociedad lo que los alumnos aprenden en clase. Dado que la comunidad está tan cerca de la universidad, fue una oportunidad fantástica para aplicar el curso Sustentable Construction, diseñado para poder modelar las viviendas usando los aprendizajes de transferencia de calor”, explicó el profesor Aymeric Girard.

El objetivo de la investigación, es proponer ciertas prácticas a nivel nacional para mejorar la aislación de viviendas, utilizando materiales y metodologías pioneras en la Comunidad Ecológica. “Como muestra de consolidarnos como un barrio sustentable y en comunión con el medioambiente y la integración social, a eficiencia energética de nuestras casas es parte fundamental de la innovación que debe existir hoy en la forma de construir de manera sustentable. Con este afán queremos ser un aporte a la sociedad y mostrar a través de los estudios realizados por la Escuela de Ingeniería de la UAI, como se comportan nuestras casas en estos aspectos”, comenta Daniel Hoppmann, presidente de la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica.

“El trabajo fue desarrollado como una consultoría con planos, visitas a las casas y estudios del comportamiento térmico de cada componente. El desarrollo de un análisis de geometría solar para cuantificar el aporte térmico activo y pasivo solar, también fue parte de este trabajo. Lo importante del proyecto es que los alumnos pudieron conversar con los dueños,  enseñarles lo que aprendieron en el curso y darles consejos factibles sobre que se puede hacer para lograr una comunidad aún más ecológica”, agregó Girard.

Antes de la presentación del estudio, se realizará una exposición sobre las 16 casas abierta a público general, a las 11 hrs. en el colegio Maison De L’Enfance, ubicado en Antupirén 9401.