UAI representa a Chile en la final regional del “CFA Institute Research Challenge” en Nueva York

22 de Noviembre 2018 Noticias

Un equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez obtuvo el primer lugar en la final chilena del CFA Institute Research Challenge, competencia internacional entre equipos universitarios que todos los años premia el mejor análisis financiero de una compañía listada en Bolsa, y que en esta oportunidad correspondió a un informe sobre la firma frutícola Hortifrut.

Matías Galleguillos, Felipe Cisterna, Cristóbal Contesse, Alfredo Bongiovanni y Francisco Grgurina, alumnos del Magíster de Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI,  representarán a nuestro país en la final regional del concurso, que tendrá lugar en Nueva York, el 23 y 24 de abril de 2019, y allí competirá por un cupo para la gran final mundial, a desarrollarse en la misma ciudad estadounidense el día 25 de ese mismo mes. “Ganar fue una recompensa para todo el esfuerzo que hicimos”, señala Alfredo Bongiovanni sobre esta competencia en la que la Universidad Adolfo Ibáñez ha obtenido el 1° lugar en 5 de las 9 versiones que se han realizado.

En su etapa local, el desafío contó con la participación de más de diez universidades chilenas, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Los Andes, Universidad de Santiago, Universidad Finis Terrae y Universidad Católica de Valparaíso.

La final nacional fue disputada el 19 de noviembre entre dos equipos de la UAI y un equipo de la Universidad Andrés Bello. Cabe destacar que el segundo lugar de la competencia también recayó en la Universidad Adolfo Ibáñez, para el grupo compuesto por los alumnos Rain Pearson, José Manuel García, Matías Wulf, José Olivares y Agustín Prieto. “Para nosotros como programa esto es muy importante, pues de alguna manera representa la calidad relativa de nuestros egresados de la formación que ellos reciben,” dice el director del Magíster de Finanzas de la UAI, el profesor Augusto Castillo.

“Desde el inicio nos enfocamos en ganar el torneo regional y el mundial”

El equipo de Ingeniería Comercial ganador de la UAI contó con la asesoría de un advisor de CFA y de la profesora  de la Escuela de Negocios Gabriela Clivio. Sus integrantes cuentan que desde que se conformaron como grupo, tuvieron como objetivo ganar la final regional. De hecho, se prepararon revisando los informes de ganadores mundiales. “Más que preparación fueron ganas. Estar dispuesto a juntarse para el Dieciocho, estar dispuestos a trabajar los sábado hasta las 2 o 3 de la mañana. Eso son ganas, tener la disposición de sacrificar tiempos libres para hacer el trabajo”, explica Francisco Grgurina. “Desde que nos juntamos queríamos hacer un muy buen trabajo para ganar el mundial o el regional”, dice por su parte Cristóbal Contesse. “Estábamos pensando un paso más adelante, dejar bien parado a Chile y a la Universidad Adolfo Ibáñez,” continúa Cristóbal.

¿Y cómo se prepararán para el desafío en Nueva York? “Nos vamos a preparar más. Si antes destinábamos 3 días 12 horas a trabajar en esto, ahora será más. Lo bueno es que nuestra preparación no la hicimos mirando el estándar de Chile, sino el estándar de afuera. Lo que tenemos que hacer ahora es perfeccionar todo,” dice Felipe Cisterna, quien también cuenta que si bien se puede pensar que esta es una competencia muy de finanzas, “más que valorar bien o hacer un buen modelo, lo importante es entender la esencia del negocio de la empresa. Y eso te lo da Ingeniería Comercial. Te lo da Estrategia, te lo da Negocios, el Taller de innovación y emprendimiento. Entender la esencia de cómo se crea valor en una empresa y eso traspasarlo a números con las herramientas de finanzas. Nos dieron muy buenas herramientas, sabemos hacer buenos modelos, nos dijeron cómo entender los negocios y lo que hicimos nosotros fue conectar esas dos cosas.”

El equipo de la UAI ganador del segundo lugar de la final nacional, por su parte, estuvo integrado por Rain Pearson, José Manuel García, Matías Wulf, José Olivares y Agustín Prieto.

Acerca del CFA Institute Research Challenge

CFA Institute Research Challenge es una competencia a nivel global que se realiza en 82 países y en la que participan más de 4.500 estudiantes y 1.000 universidades. En Chile es impulsada por CFA Society Chile y se organiza desde 2010, año en que contó con la participación de 4 universidades.

El concurso da a los participantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus cursos, además de hacer networking y exponerse a profesionales líderes en la industria financiera, familiarizándose con las mejores prácticas en investigación y elaboración de reportes de análisis e investigación financiera.

Cada equipo puede tener de tres a cinco miembros -estudiantes de pregrado o postgrado-, a quienes se les asigna un “tutor académico” -profesor de la misma universidad- para asesoría en teorías y métodos de investigación académicos, y al mismo tiempo que cuentan con un mentor industria o “CFA Charterholder”.