Nuevas formas de perfeccionar la justicia tributaria y aduanera

21 de Noviembre 2018 Noticias

Con la participación del Decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, y del Director del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Arturo Garnham, la Facultad de Derecho junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) organizó el seminario “Medios de impugnación administrativos de los actos de fiscalización: reposición Administrativa Voluntaria y Revisión Actuación Fiscalizadora” que tuvo como  eje central la entrada en vigencia de la Ley N° 21.039, que busca “perfeccionar la justicia tributaria y aduanera”.

La actividad contó con la presentación de funcionarios del Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios de la Dirección Regional Santiago Sur del SII, Felipe Vargas Gurruchaga y Javier Hermosilla Barrios, quienes aclararon las dudas sobre la nueva regulación dictada por su institución en la que imparte instrucciones sobre el procedimiento de Reposición Administrativa, establecido en el artículo 123 bis del Código Tributario.

Durante su exposición los expertos explicaron en qué consiste este procedimiento, cuándo procede, cuál es el rol de Contribuyentes y de los Departamentos de Procedimientos Administrativos Tributarios, entre otros.

Asimismo, Gurruchaga y Hermosilla analizaron situaciones especiales que la contingencia ha colocado en la esfera de su conocimiento. Finalmente, se dio una breve mirada a otro medio de impugnación de los actos de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, como es la Revisión de la Actuación Fiscalizadora.

Redes Sociales

Instagram