Miembros del CIET UAI acompañan a ganadores InnovaPack a visitar la Feria SIAL de Francia

29 de Octubre 2018 Noticias

El Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI) impulsó el torneo de innovaciones en packaging, InnovaPack, junto a Ariztía y la Cámara Franco Chilena, y que contó con el apoyo de Corfo. Tras un programa de capacitación y mentorías que se extendió de marzo a agosto de este año, seleccionaron tres proyectos ganadores que fueron premiados con una Misión para visitar la Feria SIAL de Francia, la más importante del mundo en el rubro de alimentos.

El viaje tuvo como objetivo que los tres proyectos BO Packaging, ION Copper y Biogusto, pudieran observar tendencias mundiales en la industria de alimentos que incluye los packaging. Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET UAI, y Estanislao Ramírez, Jefe de Proyecto de InnovaPack, acompañaron a los innovadores en su visita a la Feria.

“Pudimos observar que el desarrollo de innovaciones en la industria de alimentos está más orientada al producto en sí, y que en temas packaging hay un gran desafío. Esto fue tomado como una oportunidad para los emprendedores que pudieron hacer contacto con empresas europeas para empezar a hacer negocios”, explicó Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET UAI.

En tanto, Estanislao Ramírez, Jefe de Proyecto de InnovaPack, aseguró: “En general los chilenos pensamos que todo lo que viene de afuera es mejor, pero en la feria de alimentos más grande del mundo nos dimos cuenta que nuestros emprendedores tienen todas las condiciones para competir de igual a igual con aquellos desarrollos de los países más avanzados”.

LAS INNOVACIONES GANADORAS DE INNOVAPACK

Ion Copper

Producen envases plásticos con micropartículas de cobre, los cuales tienen como característica su propiedad antibacteriana y por ende aumenta la vida útil de los alimentos frescos.

Esta innovación apunta a la disminución de la pérdida de alimentos. Por ejemplo, en estudios realizados en hortalizas aumentó su durabilidad en un 40%.

En su visita a la Feria SIAL de Francia, el emprendedor de ION Copper, Rodrigo Redenz, comentó: “No hemos visto ningún envase que busque alargar la vida útil de los alimentos ni que mantenga las condiciones libres de patógenos”.

BO Packaging

Packaging que utiliza un agente químico que produce una expansión a nivel molecular del plástico, reduciendo densidad y peso en envases para pollos y pavos frescos. Además, puede incorporarse un sistema activo que en su interior que permite la generación de CO2 y así prescindir del envasado en atmósfera modificada y la utilización de pañal absorbente.

“En el mercado cárnico, específicamente en relación a sus bandejas, hay una gran oportunidad debido a que hoy se utiliza todo con plástico tradicional”, declaró desde la Feria SIAL de Francia, Cristián Miquel, emprendedor de BO Packaging.

Biogusto

Desarrollan envases ecológicos que utilizan como materia prima la cascarilla de arroz, que son deshechos de la industria arrocera y que no tiene otro uso específico. Tiene versiones reciclables y compostables. Están desarrollando un envase para productos cárnicos, la cual mezcla esta cascarilla de arroz con bioplásticos, que aumenta la durabilidad del packaging.

Alejandro Kahn, Emprendedor de BioGusto, dijo sobre la Feria SIAL de Francia: “La mayoría de los packaging que vimos incorporan el plástico tradicional. Los que son un poco más ecológicos, como el bagazo (que es la fibra de caña de azúcar) lo forran en plástico para que no pase el líquido. Entonces desde el punto de vista de BioGusto, es una oportunidad de negocio gigante”.