Por primera vez un equipo de alumnos de la UAI participa en la Carrera Solar Atacama, la primera en América Latina en la que compiten vehículos solares y la más compleja a nivel mundial. Se trata Electromovilidad UAI, grupo conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Negocios y la Escuela de Diseño, quienes desarrollaron el vehículo híbrido biplaza Emu Alpha. El desafío: completar una ruta de más 2.600 kilómetros en siete días, a través del desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación del mundo.
En esta quinta versión de la carrera que se realiza en Chile desde 2011, 11 equipos de distintas universidades y países se verán enfrentados a diversos obstáculos, técnicos y tácticos, cuya primera primera prueba de fuego comenzó con largada en Santiago y continuará con un circuito a través de siete regiones del país, para finalizar en Arica.
“Estamos muy contentos de participar. Comenzamos desde cero. Nadie tenía conocimientos ni sabía cómo hacer un auto solar. De a poco, se fueron sumando diferentes personas que entendían de cada área que comprende la elaboración, como mecánica y energía. Ver esto concretado hoy nos pone muy felices y orgullosos”, señaló Catalina Araya, alumna de Ingeniería Civil Industrial e integrante de Electromovilidad.
La versión 2018 de la carrera cuenta con una serie de novedades que hacen de la competencia una de las más largas y difíciles de todas las realizadas hasta el momento y que tienen como objetivo homologar la prueba con los estándares de la International Solarcar Federation (ISF), entidad a la que pertenece hace algunos años.
Otra innovación es el circuito lineal o continuo. En este formato, los equipos deberán comenzar la jornada en el mismo lugar donde quedaron al terminar el día anterior, a diferencia de otros años en los que el circuito estaba conformado por etapas cerradas.
Además, se incluyeron dos nuevas categorías para los autos solares de mayor tamaño: Cruiser (más de un ocupante) y Challenger (monoplaza), y dos subcategorías para la Categoría Híbrida: clásica monoplaza y urbana biplaza, que es en la que compite el equipo que representa a la UAI.
“Nuestro auto solar Emu Alpha está impulsado por la fuerza humana con dos bicicletas y por la energía solar que es captada por paneles, que a través de un sistema de telimetría nos permiten ir midiendo datos importantes, como temperatura, voltaje y corriente. Gracias a esto, los ciclistas podrán alertarnos en caso de alguna anomalía en la ruta y así ese podrá reaccionar a tiempo” explicó Javiera Bustos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y miembro de Electromovilidad UAI.
Todas estas reformas contribuyen a que la carrera pueda ajustarse cada vez más a las normas de la ISF, algo que desde la organización del evento esperan conseguir con los años.
Los estudiantes también destacaron el apoyo que recibieron de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para sacar adelante este enorme proyecto y concretar su participación en la Carrera Solar Atacama.“Tuvimos clases que fueron impartidas por Gonzalo Pacheco, profesor externo que compitió en versiones pasadas de la carrera y que ahora es parte del jurado. La asignatura se llamó ‘Proyecto de Electromovilidad y Energía Solar’ y, a los alumnos de quinto año, se nos permitió convalidarla por otra. Además, hicimos algunas pruebas en los laboratorios de Energía y de Mecánica. Todos los profesores han tenido las puertas súper abiertas para cada duda que le hemos planteado respecto al auto” concluyó Camila Sepúlveda, del equipo Electromovilidad UAI y alumna de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente.
Por su parte Carlos Silva, profesor y director de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, quien estuvo presente para apoyar al equipo UAI en la largada que se realizó en Parque Araucano, comentó que “como Facultad de Ingeniería y Ciencias estamos orgullosos del grupo Electromovilidad UAI y de todo lo que han logrado. Estaremos monitoreando todo el trayecto hasta llegar a la ciudad de Arica”.
En los años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, solares e híbridos; han participado más de mil estudiantes universitarios provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país: Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La primera edición de Carrera Solar Atacama, se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta.