Primera conferencia internacional Cultura Social Media

19 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Con el fin de discutir y analizar los impactos y desafíos que plantea la comunicación digital en la vida política y en las nuevas formas de trabajo que surgen a partir de las prácticas de creación, circulación y consumo de contenidos digitales, es que la Escuela de Comunicaciones y Periodismo trae a Dra. Brooke Erin Duffy, académica del departamento de Comunicación de la Universidad de Cornell, quien investiga la relación entre producción cultural, tecnologías digitales y trabajo en la era digital; y a Dr. Samuel Woolley, académico de University of Texas, quien también es investigador asociado del Oxford Internet Institute, y sus intereses incluyen la automatización e inteligencia artificial, comunicación política y guerra informática.

El académico Arturo Arriagada, explica que dentro de los objetivos está “impulsar la Escuela de Comunicaciones y Periodismo a conversaciones como un espacio de reflexión en torno a la investigación que realizamos en estos temas, por eso invitamos a dos destacados académicos con quienes tenemos vínculos de colaboración en torno a las temáticas de la conferencia”, agrega.

La importancia de analizar las identidades y prácticas de los creadores de contenido digital, específicamente el trabajo que realizan los YouTubers, Instagrammers y Bloggers es uno de los temas que abordará Brooke Erin Duffy, quien además explicará cómo estas formas de trabajo hacen visible una serie de problemáticas en torno a la identidad, la visibilidad online, la auto promoción y la creación de valor.

La propaganda digital y su impacto en la esfera pública es el segundo tema relevante a analizar, Arriagada explica que “principalmente se discutirá sobre cómo la comunicación digital está redefiniendo las formas de cómo nos informamos, además del tipo de información que estamos consumiendo para la toma de decisiones políticas”, es decir, desde fake news, hasta bots que difunden información política durante campañas y cómo esto incide en la participación política y el debate público en la democracias.

El  8 de noviembre se realizará un workshop que reúne a académicos, investigadores, expertos y estudiantes interesados en las transformaciones impulsadas por la comunicación digital en la vida social, política y económica; además, el 7 de noviembre se hará una conferencia abierta para analizar los impactos de la comunicación digital en el mundo actual, desde el rol de los influenciadores como en los fakenews.

Más información, aquí.