El desconocido recuento paralelo del Partido Comunista para el plebiscito

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 14. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

El analista político Max Colodro, que participó en el operativo dirigido por Augusto Samaniego, recuerda cómo se hizo y el clima que se vivía en el partido, donde muchos creían que habría fraude.

Es una de las historias desconocidas del 5 de octubre de 1988. El Partido Comunista organizó un recuento propio de la votación en el plebiscito. La comisión política del PC quería tener con rapidez los resultados que iban saliendo de las urnas, para la toma de decisiones durante ese tenso día. Era una manera de contar con un chequeo propio sobre lo que iba informando el gobierno, y diferente al recuento que tenía el comando del No y que encabezó Gonzalo Daniel Martner, y también a los que llevaban la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, que tenían apoderados en todo el país.

El sociólogo, filósofo, analista político y director académico del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, que entonces tenía 20 años y militaba en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), fue uno de los que participó en ese recuento. Había regresado desde el exilio a Chile en 1983 y tenía profunda desconfianza de un plebiscito que organizaba la dictadura. Su familia era “comunista de toda la vida”, con parentescos con la familia de Volodia Teitelboim, escritor y secretario general del PC entre 1989 y 1994, y con Raúl Pellegrín, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Cuando rompió con el PC en 1991 era integrante de la dirección de estudiantes comunistas y emigró del partido junto con toda esa directiva.

Continúa leyendo el artículo completo aquí.

Redes Sociales

Instagram