THEMSYS UAI presenta la primera plataforma web en metalurgia solar desarrollada en Chile

1 de Octubre 2018 Noticias

Herramienta online se dio a conocer en seminario organizado por equipo de investigadores del Ingeniería,  liderado por el profesor Gustavo Cáceres, que abordó los desafíos de la energía solar para el desarrollo de una industria minera sustentable.

Las energías renovables, en particular la solar, han experimentado una notable evolución en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa económica y confiable para la producción de electricidad en prácticamente cualquier parte del mundo, ya que representan una fuente de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva.

Gracias al enorme potencial que tiene nuestro país en energía solar, sobre todo en el norte donde se ubica el desierto de Atacama— que es la zona con mayor radiación solar del mundo— se ha detectado una gran oportunidad para incorporar este tipo de energías a los procesos metalúrgicos.

De este modo, y con el fin de estudiar las nuevas tecnologías renovables disponibles en el mercado de producción energética y térmica, con énfasis en lo solar-térmico, THEMSYS iniciativa enfocada en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica; apoyado por el UAI Earth Center, y liderada por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Gustavo Cáceres, organizó el seminario “Lanzamiento Web de Metalurgia Solar: Por una industria verde en Chile”, donde se presentaron los detalles del proyecto Bien público CORFO denominado “Integración de tecnologías de la energía termosolar en la industria metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas” cuyo mandante es ACERA. Las principales conclusiones están contenidas en el primer sitio web en Chile que brinda información crucial acerca de las barreras y oportunidades de mercado para integrar la energía solar a los procesos metalúrgicos desarrollados en nuestro territorio.

“En una primera etapa de la investigación, se identificaron a los actores claves, se revisaron todos los procesos metalúrgicos y se analizaron las tecnologías existentes en Chile para poder integrar la energía termosolar a estos procesos. Luego se hizo una evaluación de los desafíos de integración desde el punto de vista técnico, de mercado, y se identificaron ciertas barreras políticas, de recursos humanos y de conocimientos acerca de las energías renovables existentes. Por eso en esta etapa estamos lanzando nuestra plataforma web que contiene toda la información recopilada en el estudio, para que empresas y cualquier persona interesada pueda acceder de forma rápida y expedita”, explicó Gustavo Cáceres.

Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias abrió el evento con unas palabras de bienvenida.

Durante la actividad también expuso Felipe Gallardo, ingeniero de estudios de ACERA A.G. quien se refirió al proyecto desde el punto de vista de la demanda energética. “A partir del año ‘97 se le comienza a dar cada vez más importancia a la matriz térmica como tecnología alternativa. Por eso nuestra labor se ha centrado en abordar esta demanda tomando en cuenta la legislación y normativas existentes. Estamos interesados en que exista una transición hacia una matriz 100% renovable. El año pasado se hizo una reforma que contempla el almacenamiento de distintos puntos de interés. La demanda energética del sector minero corresponde a cerca de un 40%, una demanda muy considerable dentro de un segmento muy específico. Aquí el rol de la academia, para investigar de qué manera se puede abastecer a este sector con energía renovable, es crucial” comentó el experto.

Otro de los expositores presentes fue Rodrigo Mancilla, Director del Comité Solar, quien habló acerca del enorme salto que ha vivido nuestro país en cuanto a la importancia que se le ha ido otorgando a los proyectos que consideran estas fuentes de energías renovables y a las nuevas oportunidades que tenemos como país para ser uno de los grandes exportadores de energía solar. “Chile está viviendo una revolución energética en cuanto al uso de energías renovables y la energía solar es una de las que ha venido liderando este cambio en los últimos años. Este potencial de energía solar, que ya todos reconocen en el mundo y que está asociado al desierto de Atacama, no tiene mucho sentido para nosotros como país si no logramos exportarlo hacia el resto del mundo. Estamos apostando a que en un futuro cercano podamos desarrollar una industria de producción de hidrógeno en base a energía solar” manifestó.

Luego de las presentaciones del equipo THEMSYS, Macarena Montané (Co Founder de THEMSYS) y el profesor Shahriyar Nasirov, quienes explicaron la metodología utilizada durante el desarrollo de la investigación y levantamiento de datos, vino el turno César Riquelme, representante de la empresa Ecometales, quién explicó las ventajas que este proyecto ha tenido para su empresa. En su presentación anunció el interés de Ecometales en pasar a la etapa siguiente e instalar un sistema Termosolar, para su proceso patentado de “abatimiento de arsénico y antimonio” (AAA), basado en los buenos resultados obtenidos del Proyecto Bien Público de CORFO Metalurgia Solar. Este sería un caso como hay pocos en Chile, donde desde un estudio de la academia, se pasaría directamente a un desarrollo industrial comercial.

Finalmente Andrea Durán, ingeniera de proyectos de THEMSYS, presentó el nuevo sitio web. Este sitio, que está en marcha blanca, tiene la capacidad de entregar información relevante, de manera simple, a todos los interesados en desarrollar una industria verde en la metalurgia manufacturera y extractiva (minería) integrando tecnologías Termosolares. Al mismo tiempo le da una visión estratégica a la industria solar sobre cuáles podrían ser sus potenciales clientes en este ámbito. Para dar mayor facilidad de conexión entre ambas industrias y lograr una simbiosis natural, próximamente estará disponible la aplicación “asesor de integración” que dando resultados concretos a cada caso, ayudará a generar las bases para que las empresas puedan conversar usando argumentos validados.

 

Redes Sociales

Instagram