Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial 2018: “Creando Valor en la Era Digital”

24 de Agosto 2018 Noticias

Las Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial (JONIC) cada año convocan a los 200 mejores alumnos de Ingeniería Comercial, provenientes de las más prestigiosas Escuelas de Negocios del país, en un marco de formación tanto académica como personal en los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

JONIC tiene como misión ser el punto de encuentro de los ingenieros comerciales quienes -frente a diferentes problemas académicos, políticos  y empresariales- reflejan una alta versatilidad, siendo capaces de generar cambios en la sociedad. Por otro lado, estas jornadas tienen como objetivo mantenerse a la vanguardia de los temas más contingentes sobre áreas que afectan el desarrollo de las empresas, la  sociedad y  los negocios. Por lo tanto, el compromiso de JONIC es entregar a los participantes las herramientas necesarias para poder complementar y explotar sus capacidades para enfrentarse a un mundo en constante cambio.

Un evento que como ya es tradición se realizará en las dependencias del Hotel Marbella Resort desde el 4 al 7 de octubre.  Este año el tema central será “Creando Valor en la Era Digital”, analizado específicamente en cuatro áreas: Criptomoneda, Evolución del Retail, Marketing Digital y Nuevos Modelos de Negocios. Serán trabajadas a través de charlas, foros, debates, talleres y otras actividades de carácter didáctico, además, de una feria laboral que los alumnos podrán visitar durante la jornada.

Entre los principales expositores confirmados se encuentra el presidente y fundador de la Asociación de Bitcoin Chile, Miguel Klagges; International Speaker de Marketing Digital, Roberto Arancibia; el Jefe de Marketing Digital de WOM Chile, Sylvio Del Lago Bavestrello y el MCO LATAM at Amazon Web Services, Américo de Paula da Silva.

Detrás de JONIC 2018

Detrás de JONIC hay un trabajo arduo, de meses, que los alumnos deben complementar con sus estudios y sus actividades. Este 2018, la cabeza del grupo ha sido Javier Contreras, quien ya había sido parte del equipo organizador los años 2017 y 2016. “El trabajo lo comenzamos a fines del año pasado con las primeras reuniones con la directiva del equipo (para definir temática, armar equipo y repasar cualquier desafío que haya quedado de la edición anterior) y continuamos mes a mes atendiendo distintos problemas que se presentan. Trabajamos con subunidades, cada una de ellas con un encargado, equipo y desafíos diferentes con respecto al armado de las Jornadas.”

Para el equipo, dice Javier, la posibilidad de organizar JONIC representa una tremenda oportunidad de aprendizaje y de generación de redes de contacto. “El trabajo es básicamente salir a la calle e intentar convencer a la gente de tu visión (congregar a 200 de los alumnos más talentosos de las mejores escuelas de negocios de Chile) y conseguir apoyo de empresas, charlitas, medios de comunicación e incluso de los mismos alumnos que son los que hacen que JONIC finalmente sea lo que es. Creo que para cualquier alumno de Ingeniería Comercial o Periodismo (que ha aportado con alumnos al equipo organizador durante los últimos 3 años) es una tremenda oportunidad para aprender y para ser parte de un evento que por algo se ha realizado ya en 34 ocasiones anteriormente.”

¿Y cómo son las jornadas de trabajo? Todos los días son días de trabajo cuando se es parte del equipo organizador de JONIC. “Como director y estando en Santiago me es más complejo poder coordinar reuniones semanales con el resto del equipo, pero cada uno de los 5 departamentos se reúne semanalmente para discutir avances y solucionar posibles problemas. Además los encargados de departamento y yo nos mantenemos en contacto de manera constante para poder avanzar de forma rápida y coordinada ante cualquier problemática u oportunidad que pueda surgir.”

Javier dice que sería imposible llevar a cabo el evento sin el apoyo de la Escuela de Negocios de Valparaíso, especialmente de Andrés Toledo. “Desde el comienzo ha trabajado activamente con nosotros aportando ideas, contactos y su feedback con respecto a su experiencia en Jornadas anteriores.”

Equipo JONIC 2018

Primera Fila: Trinidad Castro, Karina Macchiavello, Lucas Molinet, Isidora Jawor, Isidora Brenner, Cristóbal Roselló.

Segunda Fila: Rocío Galemiri, Melissa Arancibia, Sebastián Astorga, Javiera Kessra, Cristóbal Gacitúa.

Tercera Fila: Vicente Aqueveque, Camila Martínez, Bárbara Hughes, Javier Ignacio Contreras, Juan Álvarez, Xavier Aimone.

Ausentes: Rodolfo Barbieri, Nicolás Moya.