La nulidad procesal desde nuevas perspectivas

23 de Agosto 2018 Noticias

Abordar la nulidad procesal desde los aspectos teóricos y prácticos tanto en lo civil como en lo penal, fue el principal objetivo del seminario que se realizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez – a través de las académica Patrica Lorca- y el Colegio de Abogados de Valparaíso.

Los expositores de esta actividad fueron los académicos de la Facultad de Derecho UAI: Carlos Correa, Sophía Romero y Nathalie Walker; Claudio Meneses, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, abogado socio del estudio Mackay y Cía., miembro del Colegio de Abogados y exalumno UAI y Lionel González, Fiscal del Ministerio Público (Viña del Mar) y profesor en la UV y PUCV.

En la primera mesa se abordaron temas generales sobre la nulidad y estuvo dirigida por Alejandro Gómez, Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso. En el segundo conversatorio se trataron cuestiones específicas sobre la nulidad de medios de prueba, tanto en materia civil como penal y fue moderada por Patricia Lorca, profesora de Derecho Procesal UAI.

“El seminario convocó a un gran número de asistentes, quienes se mostraron interesados en participar desde que lo dimos a conocer”, sostiene Sophía Romero, académica UAI quien además destacó el apoyo del Colegio de Abogados de Valparaíso para lograr la alta asistencia del evento, al que concurrieron mayoritariamente jueces y abogados, además de algunos estudiantes de nuestra Facultad y de otras Escuelas de Derecho de la región.

Para la abogada experta en Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Orgánico,este seminario fue una importante contribución a la discusión sobre esta temática en Chile: “la nulidad procesal tiene mucha importancia a nivel forense como instrumento para dejar sin efecto múltiples actuaciones que generan perjuicio a las partes, la que se puede materializar en distintas etapas del juicio y mediante diversos mecanismos”, sostiene.

Asimismo, la académica de la Facultad de Derecho UAI afirma que el seminario logró dar un enfoque multidisciplinario abarcando tanto el área académica como profesional y judicial, mediante las intervenciones de los expositores y del público asistente. “Estamos muy satisfechos de los resultados de esta actividad y esperamos que esta colaboración entre nuestra Facultad y el Colegio de Abogados de Valparaíso se mantenga en el tiempo”, concluye Romero.