Académicos de la Facultad de Derecho exponen en Holanda

30 de Julio 2018 Investigación Noticias

Los académicos de la Facultad de Derecho de la UAI, Esteban Pereira y Alberto Pino expusieron en la novena conferencia de la Association of Law, Property, and Society, realizada en la Universidad de Maastricht, Holanda y en la que participaron más de 150 expertos de diversos países.

La presentación, realizada en conjunto por ambos profesores se tituló  “Disgorgement Damages in Proprietary Torts and Exclusivity”. “El tema es la restitución de ganancias obtenidas como consecuencia de la infracción al derecho de propiedad de la víctima, típicamente mediante usos no autorizados de bienes o propiedad ajena”, sostiene Pereira, cuyos intereses son la teoría del derecho y la filosofía del derecho privado.

Para el académico, quien actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universitat de Girona, España, el aporte de su investigación consiste en señalar que existe una estrecha conexión entre la restitución de ganancias y las concepciones que se tienen acerca del derecho de propiedad y, en especial, sobre la exclusividad del dominio. “Mientras más se adopte una perspectiva formal acerca de la exclusividad del derecho de propiedad, mayores razones justificarán la existencia de la restitución total de ganancias. Sin embargo, desde una perspectiva sustantiva, no resulta del todo obvio que sea siempre procedente este remedio, ya que esta visión atiende al uso efectivo del terreno en cuestión”, agrega.

El tema de la investigación se inserta dentro del Fondecyt de Iniciación “La restitución de ganancias ilícitas en el derecho privado chileno” que actualmente desarrolla el profesor Pino. Al respecto, Pereira indica que: “en mi caso, esto sirvió para introducir algunas reflexiones de la filosofía del derecho privado en relación con la propiedad y mostrar cómo un problema dogmático se engarza con cuestiones teóricas asociadas a las distintas maneras que tenemos de comprender dicha institución social”.

El profesor de la Facultad de Derecho afirma que una vez realizada su presentación recibieron una buena retroalimentación de varios asistentes además de sugerencias que contribuirán a conducir la investigación a “buen puerto” y poder enviar su investigación a alguna revista europea para su publicación.

La oportunidad de estar con una gran cantidad de académicos provenientes de distintas partes del mundo que están preocupados acerca de la propiedad es para los profesores Pereira y Pino, una oportunidad de posicionar internacionalmente a la Facultad de Derecho UAI.