Escolares de Peñalolén visitan la UAI para probar y poner nota a robots desarrollados por alumnos de la FIC

27 de Junio 2018 Noticias

Hasta la UAI llegó un grupo de escolares de cuarto básico del colegio Unión Árabe de la Peñalolén para participar en el “Play Day”, actividad donde tuvieron que evaluar los juguetes mecatrónicos desarrollados por estudiantes de tercer año de ingeniería  para el examen final del Taller de Ciencias Aplicadas.

Durante el transcurso de esta asignatura, los alumnos se enfrentaron al desafío de crear un juguete con la forma de un animal perteneciente una determinada zona geográfica de Chile, utilizando algunos componentes específicos como placas Arduino y sensores de luz y de movimiento, entre otros. El objetivo era que el juguete fuera capaz de desplazarse y realizar distintos movimientos. Además, los alumnos  debieron simular el hábitat de los animales y crear un juego que controlara los movimientos del robot a través de Bluetooth.

“Esta ha sido una dinámica diferente ya que en general el Play Day es un evento más masivo, pero esta vez los cursos eran más pequeños por lo que los niños estuvieron concentrados en un mismo espacio y con los mismos equipos. Esto fue bueno porque los alumnos de ingeniería pudieron presentar los juguetes con más detalle  y generar un mayor vínculo con los escolares”, explicó Eduardo Testart, coordinador del Taller de Ciencias Aplicadas en Santiago.

Tortugas, mantarrayas, alpacas y, hasta un monito del monte, destacaron entre los animales que llamaron la atención de los niños, tanto por su complejidad técnica, como por sus llamativos diseños. Pero, además de la entretención, esta instancia  también destaca por la vinculación que genera entre los alumnos de la UAI y la comuna de Peñalolén.

En este sentido, Pamela Burgos, profesora del colegio Unión Árabe, calificó el Play Day como una excelente iniciativa que motiva el aprendizaje en los niños. “El hecho de que los juguetes representen animales de nuestra zona permite a los niños reconocerlos y aprender más de ellos. Este es un colegio de riesgo social por lo tanto poder tener acceso a estos proyectos y a la universidad, es un incentivo maravilloso para nuestros estudiante”, sostuvo.