Facultad de Artes Liberales presenta postgrados en Filosofía Política y Ética

26 de Junio 2018 Noticias

Las grandes transformaciones del mundo moderno y la emergencia de problemas ético-políticos nuevos que desafían los marcos tradicionales de significado e interpretación, serán las temáticas centrales que abarcarán los nuevos diplomado y magíster en Filosofía Política y Ética de la Facultad de Artes Liberales (FAL) que comenzarán a inicios de agosto de este año.

Los programas fueron lanzados en la sede de Presidente Errázuriz con las presentaciones del decano de la FAL, Francisco José Covarrubias y el director de los posgrados, el filósofo y académico UAI Maximiliano Figueroa. En la ocasión se dio inicio también a un ciclo de conferencias sobre “Modernidad y política” que contó con la exposición del profesor de la Escuela de Gobierno y también del nuevo programa, Daniel Loewe, quien expuso “John Rawls: un clásico contemporáneo”.

A juicio de su director, Maximiliano Figueroa estos postgrados “realizan un gesto de coherencia con el propósito de la UAI de ser una universidad compleja donde tenga sitio la libertad de pensar sin cortapisas y contribuir a que tenga desarrollo creciente en Chile, el ideal de una sociedad abierta;  la UAI, así, expresa una forma más de su vocación pública de servicio al país”.

Asimismo agrega que este Magíster y Diplomado está diseñado no solo para quienes provengan del mundo de la filosofía sino también a profesionales de otras carreras o áreas. “Estamos convencidos de que la filosofía se enriquece en su estudio con la concurrencia de profesionales que aportan, desde su diversa experiencia disciplinar, a una comprensión y discusión más ricas en torno a los grandes aportes de la filosofía”, agrega.

Para Figueroa las temáticas de estos programas destacan en la oferta de postgrados que existe en el país ya que junto con hacerse cargo de la producción más relevantes de las últimas décadas, integra la comprensión de las grandes matrices filosóficas y los principales antecedes que permiten adentrarse en los problemas y desarrollos que ocupan la Filosofía política y Ética contemporáneas. “Además, dan cabida y atención a los desarrollos de la filosofía en América y en Chile. La suma de todo esto sustenta la novedad de estos programas”, comenta.

Por otra parte, el director de los programas enfatizan la importancia de estas temáticas en la actualidad: estos son tiempos que nos obligan, desde los cambios culturales, éticos y políticos,  a pensar y a re-pensar”. Para él, la filosofía “no aporta directamente soluciones pero siempre cabe esperar de ella que nos beneficie con la ampliación de nuestra lucidez para entender los problemas y comprender la realidad”.

Es por eso que para el académico UAI el fin de estos posgrados es que sus estudiantes no solo desarrollen competencias para el estudio y la investigación en el campo de la filosofía práctica sino que arraiguen ciertas disposiciones y actitudes propias de la filosofía: “resistencia a los juicios precipitados, valoración de la demora comprensiva, rechazo a las soluciones triviales y aparentes, identificación de preguntas y problemas sin atenuación, atreverse a pensar con libertad y sin barandillas, práctica, en definitiva del ejercicio del pensamiento al límite”, concluye.

Para mayor información, ingresa aquí.