Académica Antonia Viu realiza conferencia en Harvard

9 de Abril 2018 Noticias

“Recortes y literatura mundial: Trayectorias globales en las revistas culturales de los años 30, desde Revista Babel (Chile)” es el título de la exposición que realizó en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, la directora del departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, Antonia Viu.

La ponencia, realizada la semana pasada, es parte del proyecto colaborativo DRCLAS/HARVARD y UAI, en la que se dieron a conocer tres semanas de trabajo de archivo sobre revistas culturales latinoamericanas y literatura mundial para estudiantes de doctorado en Literatura Latinoamericana y Literatura Comparada de la universidad norteamericana.

“El  profesor Mariano Siskind, director de Romance Languages and Literatures Department, ha trabajado el concepto de cosmopolitismo desde Latinoamérica en la literatura modernista y también respecto del boom latinoamericano como fenómeno internacional y su marco de lectura es un aporte para mi trabajo con las revistas de recortes”, afirma Viu, cuyo proyecto investiga cómo se pueden pensar los intercambios y relaciones entre revistas en la década del treinta a nivel mundial desde esta perspectiva.

Asimismo, la propuesta se centra en el uso de recortes como una práctica cultural y editorial en esa década como también en la copia y traducción como tecnologías que median estos intercambios. “Nos interesa ver también la genealogía de estas revistas que en parte se puede rastrear a revistas norteamericanas anteriores como el Reader´s Digest”, señala la académica, quien estuvo acompañada por Jaime Cuevas, estudiante graduado en el Magíster de Historia del Arte de la UAI quien participó con una pasantía de investigación de un mes en la Biblioteca de la casa de estudios norteamericana en el marco de la alianza UAI-Harvard.

Para Viu, esta actividad constituye un “material imprescindible para seguir ampliando y profundizando el proyecto” que se traducirán en capítulos de libro, conferencias internacionales y artículos de corriente principal. Además agrega que este tipo de alianza contribuye a crear redes con estudiantes y profesores de Harvard, que también vendrán a Chile como parte del proyecto. “La colaboración internacional es fundamental para hacer investigación de estándares cada vez más altos. De hecho en el mes de octubre nos visitará el profesor Siskind en el contexto de las Jornadas de Literatura Comparada”, destaca.