Ley de Tenencia Responsable de Mascotas analizada por Derecho UAI

30 de Abril 2018 Noticias

Desde una mirada ética, medioambiental, económica y de salud pública se abordó el seminario organizado por la Facultad de Derecho UAI, “Tenencia Responsable de Mascotas: Un punto de Inflexión del Derecho Animal Chileno”.

El evento, que congregó distintas organizaciones y que tuvo lugar en sede Errázuriz el pasado jueves 26 de abril, comenzó con la bienvenida del decano, Ramiro Mendoza, seguido de la exposición de María Ignacia Combeau, presidenta de Animalia UAI, para luego dar paso a un panel de discusión compuesto por el Senador de la República e impulsor de la iniciativa legal 21.020, Guido Girardi; el presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Felipe Bravo; la profesora de Derecho Animal, María José Chible y el profesor de Derecho UAI, Javier Gallego.

El senador Girardi comenzó su exposición afirmando que el animalismo “no es sólo una protección contra animales, más bien es un quiebre con el antropocentrismo. Con esta ley reconocemos que todos los seres vivos tienen conciencia y emoción”.

El senador comentó que las leyes “deben tener la capacidad de adaptarse” y que en el caso de la Ley 21.020, “puede tener defectos, pero es un tremendo avance y esperamos siempre mejorar”.

Más tarde fue el turno del presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, quien se refirió principalmente a los problemas que contiene la legislación, “es un avance pero tiene errores que se pudieron prevenir; el rol técnico en todos los trámites constitucionales no puede obviarse. Además urge tomar acciones diferenciadas a nivel rural y sobre todo, urge proteger el patrimonio y fauna silvestre. Esta última situación es insostenible”.

María José Chile por su parte, afirmó que Chile se encuentra atrasado académica y regulatoriamente en esta materia, afirmando que la ley 21.020 permitió sistematizar lo que en parte ya existía en la ley 20.380, agregando además que “hay que entender que la ley 21.020 regula al animal de compañía, no lo protege. No se pretende modificar el estatus del animal, si no que protegerlo preocupándose de una serie de otros bienes”.

La profesora destacó el derecho español y australiano como ejemplos donde el animal de compañía puede ocupar un rol de “conciudadano”. “Reconocer al animal como un ser en sí mismo es lo que se echa de menos en esta ley”, concluyó.

Por último el profesor Gallego repasó la historia que ha tenido el movimiento animalista en el mundo para luego intentar bajarlo a la situación local, abarcando siempre la orientación discursiva que existe.

Luego de analizar las estructuras de relación que existen – Bienestarismo, Abolicionismo y Compatibilismo-, el académico ahondó en el camino recorrido en Chile, repasando los hitos que permiten comprender la lógica e ideología presentes; “el bienestarismo está impregnado en el movimiento animalista que ha producido legislación desde el 2009. Lo que yo aquí cuestiono es el espíritu de la ley que dice ser defendido, ¿salud pública o bienestar?

Finalmente el senador Girardi cerró la actividad haciendo una invitación a los presentes, “insto a participar a académicos y profesionales para que perfeccionemos esta ley. Los espero para que expongan en alguna comisión del Senado”.

Si quieres ver el seminario completo, pincha aquí.