Matías Berthelon es electo Vice-Presidente de la Sociedad de Economía de Chile

5 de Octubre 2017 Noticias

La Sociedad de Economía de Chile (SECHI) es una corporación científica, integrada por investigadores que se dedican al estudio, investigación y difusión de la Ciencia Económica en cualquiera de sus ramas, y hacen de esos estudios el objeto principal de sus actividades. El objetivo de la Sociedad es el fomento de los estudios e investigaciones, tanto de carácter teórico como empírico, que conduzcan al progreso, difusión y divulgación de la Ciencia Económica.

Para el cumplimento de sus objetivos, la principal actividad que realiza la Sociedad es la organización del Encuentro Anual de Economía de Chile, al que asisten más de 100 economistas nacionales así como más de 50 estudiantes de economía de todo el país. Este 2017, el encuentro se realizó en la ciudad de Santa Cruz, organizado Pontificia Universidad Católica de Chile con la colaboración de la Universidad de Talca.

El Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile es la principal conferencia académica en economía  de Chile, tanto por el número de participantes, como por la variedad de temas abordados y la calidad de los expositores, y sus presentaciones.  El objetivo del Encuentro es promover el debate acerca de temas económicos relevantes  por medio de la participación de académicos, estudiantes de programas de post-grado en Economía, profesionales del Banco Central y del sector público, junto a otros profesionales de  instituciones económicas nacionales.

Durante el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile se realizaron las elecciones de la Directiva para el Periodo 2018-2019, resultando electo como Vice Presidente de la Sociedad el profesor de la Escuela de Negocios Matías Berthelon, quien se desempeña como Director electo para el periodo 2016-2017. Berthelon se desempeñará como Vice Presidente durante el periodo 2018-2019 y como Presidente de la Sociedad en el periodo 2020-2021 (la Sociedad elige cada dos años a su Vice Presiente quien luego de su periodo pasa a desempeñar el cargo de Presidente por dos años). “Espero poder continuar contribuyendo afianzar y mejorar la calidad del Encuentro de la Sociedad de Economía, el cual viene mejorar sostenidamente durante los últimos años, tanto en el número de trabajos presentado como en su calidad. Al mismo tiempo, durante mi periodo como presidente espero incrementar los lazos y alianzas con otras sociedades científicas chilenas y extranjeras,” señaló el profesor Berthelon. Además, fue reelecto como Director el profesor de la Escuela de Gobierno Manuel Willington.

Alumnos UAI destacan en el Encuentro

Una de las actividades especiales que se desarrollan en el Encuentro y que es de especial interés para los alumnos es la realización de una sesión de afiches/posters donde alumnos seleccionados de distintos postgrado exponen los resultados de sus investigaciones, siendo estos sometidos a revisión por un panel de académicos que los evalúa y otorga premios a los mejores tres trabajos.

De hecho durante el Encuentro Anual del año 2014, un alumno de Master en Managment Science de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Zamora, ganó el segundo premio con su trabajo “Efecto de la jornada escolar completa sobre la calidad laboral en Chile”, dirigido por el profesor Matías Berthelon, y este año Javier Finot, alumno del Magister en Economía de la UAI ganó el primer premio en el concursos de afiches con su trabajo “Forecasting Chilean Inflation with a new method”, tesis que fue dirigida por el profesor Pablo Pincheira. Ver la nota aquí.

Presentación de profesores UAI

En el Encuentro 2017 presentaron los profesores de la Escuela de Negocios Pilar Jano y Pablo Pincheira.

Pilar Jano presentó de su trabajo “Collective Action in Agriculture: The Case of Wine-grape Farmer Cooperatives in Chile” coatoreado con Brent Hueth de la universidad de Wisconsin-Madison (USA), mientras que Pablo Pincheira presentó los trabajos “Nowcasting building permits with google trends” (con David Coble del Fondo Monetario Internacional) y “The Concatenation of Forecasts.”

También presentó la profesora  de la Escuela de Gobierno, Andrea Reppeto, su trabajo “Special Tax Regimes for Small Businesses and Tax Planning at the Individual Level: Evidence from Chile” (con Claudio Agostini de la Universidad Adolfo Ibáñez; Eduardo Engel de la Universidad de Chile y Damián Vergara de la Universidad de Chile).

Otra de las actividades relevantes del Encuentro es la Sesión Doctoral, la cual es un espacio para que alumnos de los distintos doctorados del país presenten sus trabajos de tesis en progreso. Este año presentó el almuno del Ph.D. en Finanzar Marcelo Ortiz el trabajo titulado “Death and taxes: how do inheritance tax and shareholder protection affect the market value of family firms?”, trabajo en cual también participan los profesores Matias Braun, Patricio Duran y Julio Riutort de la UAI así como Michael Carney de Concordia University.