¿Cómo lograr que investigaciones científicas se valoren en el sistema político?

24 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

Los estudiantes de la UAI, Nuri Carredaño (Magíster en Economía y Políticas Públicas) y Marco Bulli, (Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas) participaron de una conversación con Rush Holt, CEO de la American Association for the Advancement of Science, AAAS (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) quien visitó nuestro país para ser parte del Congreso Futuro.

Durante la reunión, organizada por la Embajada de Estados Unidos, un grupo de estudiantes de diversas universidades chilenas pudieron escuchar la experiencia de Holt, quien es doctor en física de Universidad de Nueva York y fue miembro de la cámara de representantes de Estados Unidos entre los años 1999 y 2015.

En la actividad, los jóvenes investigadores debatieron acerca de las oportunidades que tiene la carrera científica y la contribución que pueden hacer a mejorar las políticas públicas. A través de su trayectoria, el científico norteamericano les mostró a los estudiantes cómo acercar la ciencia a la esfera política-económica: “la carrera del Dr. Holt es un ejemplo inspirador sobre cómo construir puentes entre mundos que se ven diametralmente opuestos”, señala Marco Bulli.

Para Nuri Carredaño, esta experiencia fue muy interesante pues el físico les explicó su estrategia para darle relevancia al tema científico dentro del congreso norteamericano: “Rolt nos compartió la experiencia de su transición de la ciencia a la política y en un grupo de muchos estudiantes del área científica “dura” pude aportar en la conversación entregando mi mirada desde el mundo de las políticas públicas”, afirma.

En el encuentro el norteamericano, quien también es Director de contenido de la revista Science les compartió las últimas tendencias en investigación a nivel mundial. “Esta reunión me dio la posibilidad de conocer y conversar con una persona con la experiencia y calibre del Dr. Holt, quien además de aconsejarnos sobre nuestro futuro como investigadores nos permitió reflexionar respecto de temáticas que marcan tendencia en la actualidad  y los crecientes desafíos en términos de interfaz ciencia-política, tanto en Chile y como en el resto del mundo”, concluye el estudiante de Doctorado.