Nuevos Fondecyt para investigadores UAI

11 de Enero 2018 Investigación Noticias

Como cada año, investigadores de todas las Escuelas y Facultades de la UAI postulan a Conicyt para acceder a fondos que les permitan desarrollar sus proyectos de investigación. En el concurso para estudios que inician el 2018, la UAI logró adjudicarse 11 proyectos Fondecyt Regular y 6 Postdoctorados.

De los 11 Fondecyt adjudicados, 5 pertenecen a la FIC, 2 a la Facultad de Artes Liberales y Escuela de Negocios, y 1 de la Escuela de Gobierno y Derecho. Respecto a los Postdoctorados, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Facultad de Artes Liberales, ganaron tres fondos cada uno. Estos números son el reflejo del crecimiento que se ha tenido en esta área, junto a la calidad de los académicos, que son quienes hacen posibles estos logros.

“No sólo tenemos proyectos Regulares, también de Iniciación y Postdoctorados, es decir, estamos cubriendo los distintos rangos etarios de nuestros académicos y también, distintas disciplinas. Adicionalmente, tenemos nuevos académicos contratados que se traerán sus proyectos recientemente adjudicados, con lo cual sumaremos 11 Regulares y 8 postdoctorados de esta convocatoria”, comenta Paula Rojas, directora de Investigación UAI sobre la noticia.

La UAI ha incrementado el número de proyecto postulados, en esta ocasión fueron 50 proyectos postulados a Fondecyt Regular y 14 en Postdoctorados, lo que implica un crecimiento en cuanto al conocimiento de fondos concursables, no sólo de investigación básica, sino que también en la aplicada, “Nuestro objetivo es que nuestros académicos puedan desarrollar sus investigaciones con recursos apropiados, CONICYT con sus 13 programas es una excelente opción para postular, pero también  hemos puesto mucho empeño y hemos obtenido logros con otras fuentes de financiamiento, como CORFO y CNCA los últimos años, todo gracias al esfuerzo de nuestros investigadores. Sin duda estamos muy contentos y esperamos continuar creciendo y aportando a la creación de conocimiento para nuestro país y el mundo” finaliza Paula Rojas.

Proyectos adjudicados:

Fondecyt Regular:

Investigador Principal Facultad del Investigador Título del Proyecto Disciplina Principal
Bascuñán, Antonio Facultad de Derecho El poder de juzgar en el pensamiento de Montesquieu Historia y Filosofía del Derecho
Guzmán, Fernando Facultad de Artes Liberales Las transformaciones de la imagen religiosa y su forma de estar en el espacio durante los siglos XVIII y XIX en Chile Historia del Arte
Melo, Diego Facultad de Artes Liberales La historiografía árabo-islámica temprana a través de sus prólogos. Estudio de su valor en el contexto Mediterráneo Historia
Asenjo, Felipe Facultad de Ingeniería y Ciencias Astrophysical consequences of magnetic reconnection in plasmas in curved spacetimes Física de Plasmas
Campos, José Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Continuous flow aerobic granular sludge technology: the next generation of sewage treatment systems Ingeniería Sanitaria
Dumais, Jacques Facultad de Ingeniería y Ciencias Biophysical analysis of division plane selection in plant cells Sistemas no lineales
Ruz, Gonzalo Facultad de Ingeniería y Ciencias Learning strategies for discrete, continuous, and hybrid Bayesian network classifiers Ingeniería en Computación
Rica, Sergio Facultad de Ingeniería y Ciencias Wave turbulence theory with long range interactions Sistemas No Lineales
Willington, Manuel Escuela de Gobierno Auctioning Annuities Economía de Sectores Sociales
Piazza, Adriana Escuela de Negocios Preservation of natural resources and political turnover: A game theory approach Teoría Económica
Mingo, Santiago Escuela de Negocios Cross-border investments in emerging markets: Proximity strategy, investment experience, and distance effects Gestión de Negocios Internacionales

Postdoctorados

Investigador Patrocinante UAI Facultad Patrocinante Título del Proyecto
Nora, Abdellaoui (Francia) Dumais, Jacques FIC Production of bacterial cellulose membranes with tunable water diffusivities.
Montealegre, Pedro Goles, Eric FIC Networks: algorithms, dynamics and complexity.
Hochart, Antoine (Francia) Cominetti, Roberto FIC Asymptotic behavior of zero-sum dynamic games.
Marrero, Antonio (España) Guzmán, Fernando FAL Arte de retorno entre América Latina y las Islas Canarias. Circulación y transferencias de modelos y obras en la conformación del patrimonio chileno colonial (siglos XVII-XVIII).
Choque, David (Perú) Anabalón, Andrés FAL Black holes and gauge/gravity dualities.
Labarca, Mariana (Postdoctorado UAI 2017) Cordero, Macarena FAL Enfermedades mentales y emociones en Chile (1750-1830): Circulación de ideas y nociones médicas, jurídicas y culturales.