UAI y Gobierno Regional de O’Higgins inauguran 1° Escuela Mina Planta del país

1 de Septiembre 2017 Noticias

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de la UAI, alumnos y profesores, se inauguró en la localidad de Chancón, VI región, la primera Escuela Mina Planta del país, iniciativa que es resultado de una alianza conjunta entre la Universidad Adolfo Ibáñez, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de O’Higgins y la Asociación de Pequeños Mineros de esta región, Asomin.

La puesta en marcha de este proyecto comenzó a llevarse cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un  Fondo de Innovación para la Competitividad a través del cual el Gobierno Regional hizo entrega de 199 millones de pesos que permitirán  financiar la primera etapa, de un total de tres, de este proyecto que surgió en respuesta a la necesidad de los jóvenes que cursan carreras mineras, de contar con un lugar adecuado para realizar sus prácticas de formación. Además, la iniciativa cuenta con el Asomin, que entregó en comodato –a 25 años– su sede social y terrenos, donde se emplaza la Escuela Mina Planta. El proyecto que tiene un costo total de $700 millones.

El proyecto está siendo ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por el  director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera, junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la UAI y alumnos que realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en la Escuela Mina Planta.

“Me parece un muy buen proyecto donde alumnos, no sólo de Rancagua, sino de Machalí, Las Cabras  y de una Universidad de Santiago, van a  venir a realizar sus prácticas y ver en terreno cómo se realizan las labores en una mina. Esta es una iniciativa muy importante para nuestra región por cuanto somos una zona minera y sobre todo que viene a dar un respaldo a la pequeña minería”, señaló durante la ceremonia de inauguración el Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Pablo Silva.

Actualmente, la Escuela Mina Planta tiene como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos: Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, Ernesto Pinto Lagarrigue; Presidente Pedro Aguirre Cerda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y Liceo Machalí, de Rancagua y Machalí, quienes tendrán la posibilidad de contar con un espacio físico adecuado para realizar sus prácticas de  etapa de formación, en un entorno natural y sustentable. Por su parte, los alumnos de Ingeniería Civil en Minería de la UAI están asistiendo a clases en Chancón a partir del segundo semestre.

Sobre el rol y la importancia de esta iniciativa para la UAI, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, destacó durante la ceremonia que gracias a este  proyecto “los alumnos pueden aplicar en la práctica lo que han aprendido en la sala de clases y los laboratorios. Este proyecto conjunto también permitirá ir preparando a los mineros del futuro de tal manera que puedan incorporar mayores tecnologías mineras, utilicen altos estándares de seguridad y que protejan el medio ambiente”, sostuvo.

Este proyecto viene a fortalecer el vínculo con el medio a través de la interacción de conocimiento entre los alumnos de los liceos técnicos de la región y los estudiantes y profesores de la UAI, enfocándose en las problemáticas operativas, medioambientales, comunitarias y sociales del sector productivo de la minería.

Durante la implementación de esta primera fase de la Escuela Mina Planta , además, se desarrollará una zona de explotación, donde los alumnos puedan adquirir habilidades de extracción y explotación de un yacimiento piloto, incorporando conocimientos de seguridad, geología, tronadura y geomecánica, entre otros. La segunda etapa comenzará en 2018.

El proyecto –sostuvo durante la actividad  la Seremi de Minería, Leonor Díaz–, es un sueño que se materializa y que responde gracias a un trabajo constante de la Secretaría Regional Ministerial con distintos actores tan importantes como el Consejo Regional, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Asociación Gremial de Pequeños Mineros, y los colegios técnicos, que creyeron este iniciativa que marcará un precedente en la formación del capital humano, en la región y el país. Aquí se forman los futuros mineros y mineras, que mañana, sin duda, serán los protagonistas de la pequeña, mediana y gran minería del país”.

Esta forma de enseñar minería in situ  combina la teoría de la sala de clases con la práctica en terreno y el laboratorio. Sobre esta experiencia, Washington Plaza, estudiante del Liceo  Técnico Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, comentó: que “participar de este proyecto ha sido una experiencia que ha permitido desarrollarnos como personas y nos ha dado la oportunidad de comunicarnos con diferentes autoridades como el Intendente y la Seremi de Minería. Además, yo voy hacer el primer profesional de mi familia”.

Por su parte, el Presidente de Asomin, José Parra Álvarez, se refirió al  significado que tiene para los pequeños mineros apoyar esta iniciativa: “Estoy feliz porque este es un logro que quiero dejar como herencia de que los mineros chicos somos capaces de hacer algo. Esto marca un antes y después del desarrollo minero en la región, es un desarrollo a futuro”.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta e incluyó la entrega a los pequeños mineros de Chancón, de 32 estanques para agua potable, que beneficiarán a los pequeños productores de oro, cobre y plata.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157688571616895,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa la galería de fotos completa, aquí.